17 de febrero 2009 - 01:01

Los granos, con buenas perspectivas de precios

Los granos, con buenas perspectivas de precios
El bear market del mercado de granos visto principalmente hacia la segunda mitad de 2008, ya que en trigo la baja se inició en febrero de ese año, ha logrado detenerse en diciembre y desde entonces se ha originado hacia la primera quincena de enero un importante rally que logró recuperar sólo de manera parcial la baja previa. Es desde estas instancias que el precio de los granos, tanto del trigo por el lado de los cultivos de invierno, como del maíz y soja entre los estivales por excelencia, han estado recortando parcialmente las ganancias acumuladas en el tramo desde diciembre último, y en la actualidad se encuentran consolidando los precios sin originar mayores alteraciones en lo que respecta al análisis.
En efecto, nuestra confianza se encuentra en este momento inclinada a considerar que la baja de los granos observada durante el pasado año se trata de un movimiento correctivo a las fuertes ganancias acumuladas por éstos desde el año 2006, al menos.
De esta interpretación derivan nuestras expectativas de considerar que en los mínimos de diciembre último un piso de la corrección puede conseguirse y que desde entonces un nuevo ciclo alcista de fondo para este mercado pudo haber quedado rehabilitado. Nuestra confianza incluso se inclina a pensar que este nuevo ciclo alcista para los granos podría hacer regresar los precios en los próximos años, no sólo hacia los máximos históricos conseguidos el pasado año sino incluso hacia valores superiores para más adelante. Sin embargo, dadas la actual coyuntura y la volatilidad en la que se encuentra inmerso el mercado resulta conveniente no aspirar a una expectativa de horizonte de tiempo tan lejano y centrar nuestra atención más en el corto plazo, en primera instancia para hacer estimaciones de precios de los cultivos estivales (maíz y soja), dado que ya nos encontramos en cercanía a la fecha de cosecha (abril y mayo), y finalmente estimar valores posibles para el trigo en proximidades al inicio de la próxima campaña.
Análisis
 Soja
El valor mínimo conseguido por este commodity en la baja desde mediados del pasado 2008 ha sido de 771 centavos/bu y desde esas instancias se originó el fuerte rally que un mes más tarde llevara los precios de regreso hacia niveles de 1.046,5 centavos para finalmente desde allí habilitarse el recorte y actual consolidación en la franja de 1.000-950 cent/bu. Es importante en este caso hacer una diferenciación en lo que a plazos respecta al momento de tomar decisiones. Si intentamos detectar un movimiento estimativo del commodity hacia las próximas dos a tres semanas deberemos saber que el mismo tiene chances de profundizar el recorte actual e intentar buscar soportes en la zona de 920-900 o bien 880 centavos/bu. Sin embargo, es importante saber que como escenario principal de fondo este proceso correctivo iniciado en los máximos de enero último se trata de un movimiento temporal por lo que creemos que ya sea desde las instancias alcanzados en los 934 centavos o bien tras el desarrollo de un recorte mayor hacia al zona de soporte más deprimida mencionada, el alza en los precios debería quedar rehabilitada con la intención de buscar no sólo la zona de 1.046 centavos nuevamente sino, incluso, valores superiores a los 1.100 centavos; ello idealmente sería hacia nuestra época de cosecha (abril-mayo). En estas condiciones recomendamos permanecer alertas ante posibles profundizaciones correctivas, pero expectantes de obtener a cosecha mejores precios de los actuales.
 Maíz
En lo que respecta al maíz, la visión no es muy diferente a la propuesta para la soja. Nuestras expectativas también se inclinan por considerar que en los mínimos de diciembre último en torno a 290 centavos un piso de importancia y posiblemente definitivo al bear desde julio pasado pudo haber sido conseguido. La recuperación desarrollada hasta el momento por el commodity alcanzó valores de 429 centavos y desde entonces los precios recortan parcialmente utilidades. Entendemos esta baja de las últimas semanas como un movimiento temporal. Este escenario nos propone, que si bien podrían darse aún bajas adicionales que intenten buscar la zona de soporte más deprimida en torno a 350-335 centavos, creemos que finalmente desde allí el alza del maíz retomaría su curso sin mayores inconvenientes intentando buscar valores de 429 centavos nuevamente y niveles superiores a los 460-470 hacia nuestra fecha de cosecha en lo ideal. Ante lo planteado recomendamos también ser cautelosos del cortísimo plazo, pero siempre estando expectantes de una recuperación de los precios hacia nuestra cosecha.
 Trigo
El bear market de este cereal ha sido realmente más importante tanto en precio como en tiempo al que se observa en soja y maíz. Sin embargo, consideramos que los mínimos alcanzados en diciembre pasado en torno a 455 centavos (recordemos que hacia febrero de 2008 el precio rondaba los 1.300 centavos) se pudo conseguir un piso de importancia y desde allí un nuevo ciclo alcista para el cereal podría haber quedado habilitado. Hasta el momento, la recuperación del trigo desde los mínimos de 455 centavos ha accedido hacia valores de 646 centavos y finalmente desde allí se originó el actual recorte.
Las expectativas se inclinan por considerar el recorte como temporal, el mismo idealmente debería estar limitándose a soportes en la zona de 530-500 centavos para luego, sin mayores inconvenientes, el alza en el cereal quede retomada intentando buscar nuevamente la zona de 640 y potencialmente valores superiores a los 700 centavos para adelante.
Ante lo propuesto, recomendamos interpretar el recorte actual como una oportunidad de compra. Veamos.    

Dejá tu comentario