16 de noviembre 2010 - 00:00

Macri arriesga acuerdos por el proyecto K

La puja interna que se desató en el bloque PRO la semana pasada, cuando cuatro diputados se levantaron del recinto en el debate por la ley de Presupuesto, cobró dimensiones inesperadas para un Mauricio Macri que atenderá hoy mismo esa pelea, en las horas previas a su boda.

Ambivalente, el jefe porteño se mostró partidario de dotar al Gobierno de la ley principal de una gestión, aun con modificaciones, pero en las últimas horas salió más a favor de que su bancada se discipline con la oposición al kirchnerismo. Aquella sesión desempolvó la riña entre porciones PRO y ahora lo amenaza con quedarse sin votos para su propio Presupuesto porteño y ya provocó que se desarme un acuerdo político para la designación de representantes de la Legislatura porteña en el Consejo de la Magistratura.

Hoy Macri, que se casará a las 13 (ver nota página 15), arrancará a las 9 en el Palacio Municipal con una tenida con Federico Pinedo, titular de la bancada en Diputados. Le agendó dos horas a esa discusión, en la que el jefe de bloque le hablará de los beneficios de alinearse con la Coalición Cívica y con el radicalismo, tal como firmó el dictamen en minoría Jorge Triaca. A las 11 los dos recibirán al bloque completo, todos acicalados para, a las 12.15, irse a la boda. Es decir, no dará más de una hora para un debate que sólo consistirá en transmitir qué han decidido. «Ya nos dijo que si no nos ponemos de acuerdo decide el jefe de bloque», contó uno de los invitados a esa reunión para asegurar así que Macri terminaría volviendo a respaldar a Pinedo y defendiendo su postura de actuar en sintonía con la oposición.

Pero dentro del PRO ya no sólo le reprochan al titular de la bancada en Diputados que no abunde en reuniones para discutir los temas. Le reprochan su buena línea con Elisa Carrió, una afinidad que aseguran no se replica en la Legislatura porteña, «donde la Coalición nos mata con amparos y denuncias y nunca nos acompaña en las votaciones».

El disparo abre otra interna con el grupo más cercano a Gabriela Michetti y el radicalismo PRO que se alista bajo el ala del empresario del juego y directivo de Boca Juniors Daniel Angelici. Le responden, por ejemplo, dos diputados nacionales como Christian Gribaudo y Laura Alonso, quien ayer, arrepentida, dijo que se equivocó al retirarse la semana pasada del recinto.

En el parlamento local, también tiene referentes como Martín Ocampo y Oscar Zago, quienes se enfrentan ahora al michettismo de Martín Borrelli por la candidatura a consejero local (ver nota en pág. 15), como repercusión del enfrentamiento en la bancada que conduce Pinedo.

Ayer, el legislador porteño Juan Cabandié (kirchnerista) salió a decir que su bloque no votará el Presupuesto 2011 de Macri si el PRO no acompaña al Gobierno nacional en el Congreso. No es sólo que esa postura arrastraría a cerca de diez legisladores (y al PRO no le sobran votos, aunque es mayoría en el recinto porteño), sino que se rompería una línea de plan de votos para unas cuantas iniciativas más. Ya hay quienes le dicen a Macri que si no lograra la sanción de su Presupuesto, el año que viene puede solicitar una ampliación.

«Dejen todo para marzo», aseguran que le dijo Macri a una mesa chica del PRO, el viernes pasado, con la idea de postergar votaciones delicadas. Ese calendario incluiría la discusión interna.

De todos modos, hoy tal vez el jefe porteño termine convencido de otro camino. Le explicarán que en Diputados consideran que no puede haber sesión mañana porque el orden del día caducó y de esa manera el PRO quiere plegarse a la oposición que no dará quórum.

Dejá tu comentario