11 de abril 2011 - 00:00

Macri busca redoblar embestida por Policía

Mauricio Macri conducirá hoy, como es habitual los lunes, la reunión de su gabinete, donde el tema central será otra vez el conflicto con el Gobierno nacional por la quita de policías adicionales. El Gobierno porteño intenta no ceder en ese sentido a pesar de la huelga ya realizada en hospitales porteños por reclamo de seguridad que se repetirá hoy, según anunció la agrupación de médicos, en los centros de salud barriales. Tras el paro del viernes, no todos los hospitales están alineados con la decisión de la Asociación de Médicos Municipales, pero según los dirigentes de ese gremio no habría servicios en los Centros de Salud Comunitaria (CESAC), que son 41, pero más de la mitad está ubicada en zonas consideradas peligrosas del sur porteño.

Macri, por ahora, insistirá en que necesita más de 500 agentes de la Metropolitana, solamente para cubrir las vacantes de los federales en los hospitales y centros de salud y que eso dejaría sin patrullaje a las comunas donde actualmente se desenvuelve la Policía porteña.

Tiroteo

La puja parece no detenerse, al punto que anoche, la Metropolitana daba cuenta de haber mantenido un tiroteo y la posterior detención de un presunto delincuente en las inmediaciones de la Villa 1-11-14 de Villa Lugano, donde custodia un predio, justo cuando se anunció que la Federal vigilará con refuerzos esos barrios carenciados de la Ciudad.

Además, en la Legislatura porteña, también el PRO intentará apurar al kirchnerismo con dos proyectos. Uno se referirá a la citación de la ministra Nilda Garré, aunque una invitación de ese estilo es casi una declamación porque no tendría efecto por no tratarse de una funcionaria de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro punto será el debate sobre un proyecto de creación de un programa para la transferencia de parte de la Policía Federal a la Ciudad con su correspondiente partida de dinero. La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Seguridad que conduce Martín Borrelli y en la de Asuntos Constitucionales a cargo de Martín Ocampo, busca que los candidatos porteños firmen un acuerdo para promover ese pase y que se conforme una comisión para analizar esa posibilidad que ya vienen reclamando todos los jefes de Gobierno, desde Fernando de la Rúa -primer intendente electo- hasta la actualidad.

Macri insistirá en la responsabilidad del Gobierno nacional sobre la seguridad de los porteños mientras el área de salud cubriría con agencias privadas los hospitales, tras una reunión que los funcionarios de la comuna mantendrán con el gremio de médicos hoy, una vez que puedan analizar el desarrollo de las actividades en los centros de asistencia de los barrios.

Dejá tu comentario