Macri, en La Pampa: huevazos, protesta y quejas por Maldonado

Edición Impresa

Una veintena de personas -con la bandera de los pueblos originarios- arrojó huevos al auto del Jefe de Estado. Reclamos de viales y cruce por mapuches.

En la cuenta regresiva hacia los comicios del 22 de octubre, Mauricio Macri sumó ayer a La Pampa a su grilla de desembarcos en las provincias para potenciar las chances electorales de Cambiemos. Pero la visita fue tensa: incluyó un escrache con huevazos contra el vehículo que lo trasladaba, una protesta de empleados de Vialidad Nacional y un incómodo reclamo por la situación mapuche en pleno acto partidario .

Fue la postal que el Jefe de Estado encontró en la provincia gobernada por el peronista crítico Carlos Verna, con quien mantiene una muy tirante relación. De hecho, no se vieron: la agenda fue de campaña y se desarrolló en Santa Rosa, liderada por el intendente radical Leandro Altolaguirre.

"Queremos ser la generación que vino a cambiar la historia para siempre", arengó Macri en el acto en el Club Fortín Roca, junto a la cabeza de la lista de candidatos a diputado nacional de Cambiemos, el joven dirigente del PRO, Martín Maquieyra, de 28 años.

"Están nerviosos y están llegando a usar las agresiones y la violencia verbal, y eso nos da más ganas de seguir adelante...", dijo por su parte Maquieyra, tras los huevazos e insultos, disparados por una veintena de personas del Frente Barrial peronista contra la comitiva de vehículos (Macri viajaba en un Audi gris) que recorría el trayecto entre el aeropuerto y el club. Los manifestantes portaban la wiphala, la bandera que representa a los pueblos originarios.

También se apostó en esa zona una protesta de empleados de Vialidad Nacional, en rechazo a la privatización del sector.

En el acto, en tanto, un referente mapuche -Alejandro Akawnan, a quien se lo vincula con el Ministerio de Turismo local- increpó a Macri desde el público, en medio de su discurso. "¿Cuándo nos van a dejar de reprimir a los mapuches, a la comunidad Cushamen", gritó, y preguntó: "¿Dónde esta Santiago Maldonado?".

"También los mapuches y todos los pueblos originarios tienen que tener una oportunidad de trabajar", ensayó como respuesta el Presidente. En medio de forcejeos, personal de seguridad sacó al hombre del club.

La sucesión de ataques sembró la sospecha en el entorno presidencial, que no vaciló en vincularlos con el Gobierno de Verna.

"Cuando un Presidente llega a una provincia, la seguridad debe estar garantizada por las fuerzas locales", aclararon.

Por caso, horas antes de la llegada de Macri, personal de la Casa Militar se reunió con Juan Carlos Tierno, ministro de Seguridad pampeano, a quien se le solicitó especial resguardo en las zonas donde la caravana debe disminuir la velocidad.

"No había seguridad en las zonas solicitadas como la rotonda que está al salir del aeropuerto donde justamente se produjo uno de los incidentes", dijeron desde el entorno del macrismo y denunciaron que, sin previo aviso, la Policía cambió de rumbo y la caravana debió tomar por un lugar alternativo donde fue nuevamente atacada a huevazos.

El road show electoral de Macri incluyó un viaje el pasado viernes al puente interprovincial Neuquén-Río Negro, mientras que el lunes fue el turno de la turística localidad misionera de Puerto Iguazú y el miércoles, de la ciudad de Santa Fe y de la localidad entrerriana de La Paz.

En tierra pampeana Maquieyra dio la sorpresa en las PASO del 13 de agosto: no sólo Cambiemos se impuso al oficialista Frente Justicialista -que lleva como cabeza de ristra a Ariel Rauschenberger-, sino que además venció en la primera de su fuerza a los radicales Martín Berhongaray y Francisco Torroba.

Con la mirada puesta en sostener ese triunfo en las urnas el 22-O, hoy también pisará suelo pampeano el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, mientras que el martes hará lo propio el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En los últimos meses Verna desplegó duros cuestionamientos contra la administración de Macri, con epicentro en los envíos de fondos a La Pampa y la judicializada puja con Mendoza por el manejo del compartido río Atuel.

Dejá tu comentario