- ámbito
- Edición Impresa
Macri logró su objetivo: Costantini, a Aerolíneas
Isela Costantini
La apuesta de Macri fue arriesgada ya que Costantini es una empresaria exitosa, con una carrera ascendente en la automotriz estadounidense, para quien la decisión de saltar a la función pública significaba dar un giro completo a su vida profesional. Las posibilidades de una respuesta negativa eran, sin duda, elevadas pero el presidente electo habrá apostado a algunos rasgos que marcan la personalidad de la ejecutiva como perfil altamente competitivo y su atracción por los desafíos (ver aparte)
Desde que trascendió el deseo de Macri por contar con Costantini entre sus colaboradores se inició una delicada negociación entre futuros funcionarios nacionales y la CEO de GM para llegar a un acuerdo. La empresaria tuvo que poner en la balanza cuestiones profesionales y personales al evaluar la propuesta lo que hizo que se demorara su decisión más allá de lo que la ansiedad de la cúpula del PRO podía esperar. Fue por eso que se presionó a través de algunos medios que salieron la semana pasada a confirmar su aceptación cuando desde la automotriz se negaba cualquier acuerdo. Entre esas idas y vueltas se tuvieron en cuenta algunas condiciones de Costantini para garantizar el éxito de su futura gestión.
La sucesora de Mariano Recalde tendrá entre las múltiples tareas que le esperan al frente de la aerolínea estatal deberá negociar con seis gremios: APA (personal de tierra), APTA (técnicos), AAA (aeronavegantes), UPSA (jerárquicos), APTA (pilotos de Aerolíneas) y UALA (pilotos de Austral). Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 por el gobierno de Carlos Menem pero volvió a manos del Estado argentino en 2008, cuando fue expropiada a la española Marsans. Desde entonces se realizó una política de expansión de la compañía estatal lo que generó un aumento del gasto como también del personal, incrementando las pérdidas que llegaron a ser de un millón de dólares diarios.


Dejá tu comentario