Macri-Vidal activan campaña; Frigerio a solas con Pichetto

Edición Impresa

• JEFES COMUNALES DE CAMBIEMOS "MUNICIPALIZAN" LA DISPUTA 2019 CON EL PERONISMO
Agenda política del Presidente en Olivos: recibió a intendentes del conurbano bonaerense y de Santa Fe. La gobernadora juntó a los “sin tierra” en La Plata. El ministro del Interior fue al Senado.

Mauricio Macri ya entró en modo campaña. Recibió a tres intendentes del conurbano bonaerense en Olivos y luego encabezó un encuentro con los jefes comunales de Santa Fe. El fenómeno no es aislado. El mismo día, en La Plata, María Eugenia Vidal planificó la expansión territorial de Cambiemos sobre los municipios donde gobierna el peronismo en una cumbre de los candidatos "sin tierra".

El primer encuentro de voltaje político que animó el Presidente en Olivos tuvo como protagonistas a Jorge Macri, el intendente de Vicente López que acercó a sus pares Jaime Méndez (San Miguel), Julio Garro (La Plata) y Gustavo Posse (San Isidro) para hacer una balance de la gestión y repasar el plan de obra pública para esos distritos. En paralelo, en la capital bonaerense, Vidal se sentaba con candidatos "sin tierra" como Nicolás Quarenta (Luján), Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto (Ituzaingó), Segundo Cernadas (Tigre), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Carlos Regazzoni (Almirante Brown), Gabriel Mercuri (Lomas de Zamora), Leandro Costa (Escobar), Agustina Ciarletta (San Fernando), Leonardo Coppola (Moreno), Rubén Barabani (Ezeiza) y Albi Czerni (Malvinas Argentinas), entre otros.

En La Plata, la gobernadora estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre y por subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell. Se hizo un balance del timbreo del sábado pasado en la provincia de Buenos Aires. Los principales reclamos giraron en torno a la economía y a la inseguridad. Un alivio parcial. El diagnóstico revela que la agenda nacional penetra en la provincia de Buenos Aires a pesar del desdoblamiento político que Macri y Vidal ensayan desde que detonó la corrida cambiaria y el cambio de Gabinete que instaló a la gobernadora y a Horacio Rodríguez Larreta en la mesa política de Casa Rosada.

La inflación, la suba de tarifas, la caída del empleo y la inseguridad fueron las principales demandas de los vecinos en el timbreo. "Hubo pocos reproches por el tema de los aportantes truchos en la campaña", fue el balance de uno de los "sin tierra" ante Vidal. Para encapsular ese incidente debió intervenir incluso Marcos Peña quien el jueves pasado recibió a Carlos Arroyo, alcalde de Mar del Plata, en Casa Rosada. Este jefe comunal cada vez más distante de Cambiemos figuraba en la lista de aportantes pero desmintió luego haber desembolsado dinero para financiar la campaña legislativa del 2017.

En el gobierno bonaerense consideran que esa crisis está, al menos, contenida después de escalar en los medios y que ahora es momento de provincializar la campaña. Es decir, poner el foco en la obra pública que se realiza en los municipios y despegarse de la agenda nacional vinculada al FMI, el programa de ajuste fiscal y la negociación con los Gobernadores del PJ por el Presupuesto 2019. La negociación con el peronismo quedó a cargo de Rogelio Frigerio quien el lunes se fue hasta el Senado para reunirse con Miguel Ángel Pichetto a puertas cerradas. La Casa Rosada espera ahora una devolución de las provincias a su plan de ajuste fiscal pero el mensaje del ministro del Interior fue claro: "El déficit es de Nación y nos vamos a hacer cargo con una reducción del gasto de 200 mil millones de pesos. A las provincias les toca unos 100 mil millones de pesos de recorte fiscal. Sólo provincia de Buenos Aires y Capital Federal van a absorber casi 30 mil millones de lo que le tocaría a las provincias".

Además de reunirse con Pichetto, el ministro del Interior y Obras Públicas también acompañó a Macri en la reunión de ayer en la Quinta de Olivos con un grupo de intendentes de la provincia de Santa Fe. Allí Frigerio destacó que el Gobierno nacional girará este año a la provincia 91.818 millones de pesos en materia de transferencias totales e inversión real directa, lo que equivale a un 114% de incremento en comparación con los fondos girados en 2015.

"En 2015, la provincia recibió 42.899 millones de pesos. Este año el Gobierno nacional girará más del doble de esos recursos, lo que significa un gran esfuerzo", subrayó el ministro. Cambiemos trabaja en Santa Fe para lograr una fórmula de unidad entre los precandidatos a gobernador. Los radicales José Corral y Mario Barletta ya están anotados. El diputado provincial del PRO, Federico Angelini también. El esquema que trabaja la Casa Rosada apunta a una fórmula de unidad entre un radical y Angelini en una elección que se perfila compleja y partida en tercios ante el peronismo de Omar Perotti y el socialismo de Miguel Lifschitz.

En Olivos estuvieron presentes el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Mauricio Colello; el jefe comunal de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y los intendentes de San Genaro, Gastón Marconcini; de Totoras, Horacio Carnevali; de Frontera, Victoria Civalero; de San Vicente, Gonzalo Aira; de San Javier, Mario Migno; de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos; de Avellaneda, Dionisio Scarpin; y de Carcarañá, Verónica Schuager.

Dejá tu comentario