Magistratura avanza hoy contra Rafecas

Edición Impresa

TM El Consejo de la Magistratura analizará hoy el pedido de citación al juez federal Daniel Rafecas por su actuación al frente del expediente que investiga la trama Ciccone. Anoche los consejeros kirchneristas ya daban por descontado, luego de hacer las cuentas correspondientes, que la medida será aprobada por mayoría simple. El juez deberá responder por su intercambio de mensajes de texto con el abogado Danilo Danuzzo Iturraspe en los cuales emitió opiniones sobre el desarrollo de la causa. El debate tendrá lugar en la Comisión de Disciplina y Acusación que conduce el senador kichnerista Marcelo Fuentes. Su posición será acompañada por la senadora Ada Iturrez de Capellini, los diputados Carlos "Cuto" Moreno y Stella Maris Córdoba y el académico Manuel Urriza. Son 5 de los 9 votos, con lo cual la mayoría está asegurada. Además, podrían sumarse el camarista Mario Fera y el senador de la UCR Mario Cimadevilla. Este último votaría contra Rafecas por una cuestión partidaria, ya que tiene fuertes críticas al trabajo del juez en el expediente de los supuestos sobornos en el Senado, cuyo juicio oral tiene ahora por protagonista a Fernando de la Rúa.

Los opositores llegarán a la reunión con críticas en lo referido al reglamento. El acta de temas a discutir -integrada por más de 70 puntos- les fue remitida con más de 8 horas de retraso del tiempo establecido.

La estrategia del oficialismo contra el juez ha cambiado. Si bien en un principio embistieron en su contra por medidas desarrolladas en la etapa de instrucción, como por ejemplo el allanamiento al departamento de Amado Boudou, ahora el eje de la acusación serán los mensajes de texto que intercambió con el letrado de José María Núñez Carmona, otro de los protagonista de la causa que investiga la adquisición de Calcográfica Ciccone por parte de la empresa The Old Found.

Danuzzo Iturraspe exhibió públicamente los mensajes de texto que se enviaba con Rafecas (con quien, según el juez, mantenía una relación de amistad) y fue determinante para que la Cámara Federal decidiera apartarlo de la causa. Un detalle: este abogado ya ha declarado en la Magistratura. Lo hizo en secreto, solo ante el representante del Poder Ejecutivo Hernán Ordiales, y reveló detalles que ahora podrían salir a la luz.

Una vez concretada la citación, el juez podrá expresarse y luego el debate pasará al plenario del Consejo. Allí la aritmética tampoco lo favorece a pesar de que se requiere una mayoría extraordinaria para enviar su caso al jurado de enjuiciamiento. Los consejeros oficialistas entienden que los radicales votarían con ellos. A Rafecas sólo le quedaría el apoyo de los jueces Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes y del abogado Alejandro Fargosi. Si bien en un principio el otro representante de este último estamento, Daniel Ostropolsky, había respaldado a Rafecas, anoche confirmaba que su posición todavía no se ha definido.

Durante esta semana en los despachos del Consejo pasó de mano en mano el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que decidió el apartamiento de Rafecas por entender que su imparcialidad se había visto afectada.

Dejá tu comentario