- ámbito
- Edición Impresa
Malo para el euro: el 50% de alemanes prefiere el marco
El euro nació en enero de 1999 como moneda fiduciaria, tras lo cual comenzó la emisión de sus billetes, proceso que culminó en 2002 con su implantación como moneda de curso legal en los entonces doce miembros de la UE de la eurozona, ampliados luego a 16 países. De acuerdo con el muestreo de Bild, un 51% de los encuestados no está satisfecho con el cambio y apenas un 17% considera que su implantación fue beneficiosa. Un 67% de los consultados se mostró preocupado por la estabilidad del euro.
La llamada «nostalgia» por el marco, sinónimo de estabilidad monetaria y para muchos alemanes puntal de la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial, fue una constante desde la implantación del euro. La crisis actual de la eurozona acentuó este sentimiento y dio alas a una atípica coalición de detractores, encabezados por el controvertido dramaturgo Rolf Hochhuth.
Entre las acciones impulsadas por los detractores del euro está la demanda presentada la pasada primavera ante el Tribunal Constitucional contra los mecanismos de rescate a países en apuros, como Grecia, y se considera que podrían articularse como movimiento de protesta, a imagen del Tea Party» estadounidense. El propio Hochhuth confesó en declaraciones a Der Spiegel no saber si es factible dar marcha atrás a la introducción del euro: «No sé si será posible. Si sé, sin embargo, que Alemania funcionaba mejor con el marco», admitió Hochhuth.
Agencia EFE


Dejá tu comentario