- ámbito
- Edición Impresa
Mandatario de Brasil presiona a EE.UU. por Zelaya
El depuesto Manuel Zelaya saluda ayer a Luiz Inácio Lula da Silva en el Centro Cultural Brasil, de Brasilia.
«El presidente Lula se dispone, en el momento adecuado, a hablar con el presidente Obama» dijo el canciller brasileño Celso Amorim, quien participó del encuentro, sobre el retorno al poder de Zelaya.
El ministro insistió en la necesidad de una actuación de Obama para que Zelaya vuelva a su país a tiempo para conducir las elecciones nacionales previstas para noviembre.
Dureza
«Es necesario que los golpistas entiendan que no tienen futuro y quien puede decirles eso es Estados Unidos», afirmó.
En un duro discurso contra el régimen interino de Honduras, Amorim agregó que «el Gobierno de Estados Unidos tiene el poder efectivo y la Organización de Estados Americanos tiene el poder de derecho».
Al término del encuentro, el derrocado mandatario hondureño dijo que fue «invitado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para viajar a Estados Unidos y discutir la situación en Honduras».
Pese a esto y junto con reconocer el «compromiso» norteamericano con el Plan Arias (en referencia a la mediación del presidente costarricense), Zelaya recordó que el avión utilizado para expulsarlo del país hizo una escala en la base militar de Palmerola, que es controlada por Honduras y Estados Unidos. «El Pentágono tenía que saber que el avión estaba siendo utilizado para un golpe de Estado», comentó coincidiendo con las palabras del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Toque de queda
En tanto, el Gobierno golpista de Roberto Micheletti volvió a instaurar ayer el toque de queda, debido a las intensas protestas que tuvieron lugar en Tegucigalpa y que abogan por el retorno del depuesto mandatario.
Para hoy se espera la llegada de Zelaya a Santiago de Chile, donde se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet para continuar la búsqueda de apoyos que presionen la salida del régimen de facto del país centroamericano.
Agencias ANSA, EFE, Reuters, DPA y AFP


Dejá tu comentario