Maratón legislativa para sancionar presupuestos

Edición Impresa

• HASTA AHORA, SÓLO SAN JUAN, E. RÍOS, MISIONES Y BUENOS AIRES CUENTAN CON LEYES DE GASTO APROBADAS
La efervescencia contrasta con la pasividad parlamentaria que se percibió este año producto de las elecciones legislativas. También sumaron debates por adhesión a ART y acuerdo fiscal.

A un mes hoy de que expire el electoral 2017, el frenesí se instaló en buena parte de las Legislaturas en busca de sancionar el proyecto de Presupuesto provincial 2018, que regirá el tercer año de mandato de los gobernadores.

La efervescencia sobre el final de las sesiones ordinarias contrasta con la parálisis que sufrió la actividad parlamentaria este año, producto de los comicios del 22 de octubre y de las demoras posteriores, a la espera de la rúbrica del amplio pacto de Consenso Fiscal entre Mauricio Macri y los mandatarios, que recién alumbró el 16 de noviembre.

La agenda de esta semana estuvo muy cargada, más allá del aval que recibió ayer el presupuesto del porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Otras discusiones, en cambio, se vieron empujadas al segundo tiempo de las sesiones extraordinarias:

En San Juan, los diputados provinciales convirtieron ayer en ley el proyecto de Presupuesto 2018, la norma impositiva y la modificación al Código Tributario remitidos por el peronista Sergio Uñac.

En sintonía, por esas horas en Santa Fe la Cámara baja avaló el presupuesto del socialista Miguel Lifschitz (quien no envió aún, en cambio, la norma tributaria), y se debatía ayer en el Senado.

En cambio, quedó para la semana que viene la discusión por el aval al acuerdo fiscal con Nación, que genera dudas en filas peronistas por su impacto en la recaudación provincial.

El miércoles por la noche, en tanto, cosechó la sanción de su plan de gastos el justicialista entrerriano Gustavo Bordet, en un tratamiento sobre tablas que incluyó un ríspido y discutido aval a la adhesión de la provincia a la Ley de ART nacional, un insistente pedido del Presidente que taladra los oídos de los gobernadores.

"El voto unánime, que se repitió en ambas cámaras, denota que se abre una perspectiva de encuentro, donde la convivencia se transforma en un valor y la clase política lo lee en tiempo presente", destacó Bordet, tras las negociaciones entre el PJ y Cambiemos que destrabaron la norma de ART.

Ese mismo día avanzaron también el plan de gastos para el año entrante, el Código Tributario y la ley impositiva del peronista Juan Schiaretti, con la aprobación en primera lectura en la Unicameral Legislatura.

Resta aún la sanción final -que se concretaría el 13 de diciembre-, pero a priori el recinto mostró un guiño de Cambiemos -que se abstuvo de votar- a Schiaretti, de buen diálogo con la Casa Rosada durante las negociaciones por el acuerdo fiscal.

En Chaco, por su parte, pese al febril diálogo con Cambiemos, ayer quedó para la semana que viene la sanción del plan de gastos del peronista Domingo Peppo, que incluye el aval a un financiamiento para enfrentar el déficit local.

En rigor, otros gobernadores ya tienen Presupuesto 2018 aprobado, como el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) -pionero- y la bonaerense María Eugenia Vidal (Cambiemos).

Pero algunos de los planes de gastos sancionados -o sus leyes impositivas- deberán ser retocados, a partir de las nuevas metas impuestas por el entendimiento rubricado con Macri en la Casa Rosada, que incluyen por caso reglas de reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos.

Dejá tu comentario