Más de 5 mil km de frontera para hacer una visita a Chile

Edición Impresa

La frontera entre la Argentina y Chile tiene 5.308 km de longitud, lo que la convierte en la tercera terrestre más larga del mundo, luego de la frontera entre Estados Unidos y Canadá (8.893 km) y la de Rusia con Kazajistán (6.846 km).

De norte a sur, once son las provincias argentinas que limitan con el país trasandino. A lo largo del extenso recorrido, ambos se vinculan turísticamente a través de interesantes circuitos que es posible recorrer por tierra y también por agua.     



DESDE JUJUY



San Pedro de Atacama es el destino elegido por los turistas que visitan Jujuy y Salta y deciden hacer una escapada al país trasandino. Desde San Salvador de Jujuy son aproximadamente 6 horas de viaje. Un dato no menor es que la última estación de servicio para cargar combustible en territorio argentino es la de Susques. Desde esa localidad a la frontera hay 155 kilómetros y desde la frontera hasta San Pedro de Atacama son 164 kilómetros más.

Si bien el paso de Jama está en buenas condiciones, hay que tener algunas precauciones debido a la geografía del lugar. Como el camino alcanza grandes alturas, no es conveniente realizar movimientos bruscos al momento de detenerse para descansar o tomar fotografías. La falta de oxígeno puede ocasionar dolores de cabeza o mareos.

San Pedro de Atacama es tierra principalmente de etnias indígenas, hoy dedicadas a la agricultura y el turismo. Con sólo 3.000 habitantes, el pueblo ya tiene seis hoteles de primer nivel para satisfacer la demanda de extranjeros y chilenos que llegan al lugar. El precio de un hotel 5 estrellas puede llegar a costar 1.000 dólares por noche.



DESDE MENDOZA, SAN JUAN Y LA RIOJA



El cruce de los Andes a caballo (o Cabalgata Sanmartiniana) es una experiencia que vale la pena realizar al menos una vez en la vida. Una invitación a transitar el camino que recorrieron los hombres de la columna principal del Ejército de los Andes, al mando del Gral. Don José de San Martín, en su cruce a Chile.

Las rutas del cruce de la Cordillera fueron seis en total: dos grupos pasaron por Mendoza, tres por San Juan, y la sexta -que contó con la colaboración del ejército de Belgrano- salió de Guandacol hacia Laguna Brava y el Paso de Come Caballos, a la altura de la provincia de La Rioja.

El cruce de Los Andes a caballo tiene una duración de diez días. La excursión más conocida se realiza desde Mendoza. En Las Hornillas, se preparan los animales para el ascenso y se realiza el primer tramo de la travesía. Allí los visitantes llegan hasta El Peñón, a casi 3.000 metros de altura. La duración de esta primera jornada es de 5 horas.

Los viajeros pasan la noche en un campamento montado a orillas de un arroyo. La jornada más intensa del Cruce de los Andes a caballo comienza al día siguiente.

Existen diferentes caminos pero el objetivo de todos ellos es el mismo: alcanzar La Lagunita, a más de 4.500 metros de altitud. La duración de esta excursión es de aproximadamente 8 horas.

Al día siguiente se realiza la cabalgata hasta el límite argentino-chileno, Valle Hermoso. Los grupos que no cruzan hacia Chile emprenden el regreso a caballo por otro sendero para no pasar dos veces por el mismo lugar. Aquellos que quieran terminar su recorrido del otro lado, deben realizar los trámites aduaneros para continuar la travesía del lado chileno. Se deben cambiar los caballos, ya que está prohibido cruzar con ellos la frontera. Ya en Chile, se comienza el descenso hasta llegar a San Felipe, donde se celebra la última noche para luego emprender el regreso a Mendoza por avión o micro.



DESDE RÍO NEGRO



Existe un paseo fascinante en Bariloche: llegar hasta la ciudad de Puerto Montt (Chile) a través de los lagos. La travesía parte de Puerto Pañuelo, a 25 km del centro de Bariloche. Se recorre el lago Nahuel Huapi y luego se toma rumbo al oeste, por el Brazo Blest. En invierno se hace en dos días, alojándose en el hotel de la pequeña localidad de Peulla. En verano todo este recorrido puede realizarse en un solo día.

El viajero puede apreciar la pequeñísima isla Centinela donde descansan los restos del perito Pascasio Moreno. En Puerto Blest (Puerto Alegre), el viajero se embarca para navegar el lago Frías.

El trayecto es corto y se arriba a Puerto Frías. En este punto se encuentra el límite con la República de Chile y el puesto de Gendarmería Nacional. El viaje continúa otra vez en ómnibus, para terminar el primer día en Peulla. Al día siguiente se recorre el Lago de Todos los Santos y se bordea, vía terrestre, la margen sur del lago Llanquihué. Finalmente se llega a Puerto Montt.

Para volver se puede optar por el mismo medio o tomar un ómnibus hacia el norte, hasta la ciudad de Osorno. Allí se cruza el Paso Antonio Samoré para ingresar a la Argentina por la provincia de Neuquén, a la altura de la localidad de Villa La Angostura. El viaje dura aproximadamente 8 horas.



DESDE NEUQUÉN 



Varios son los pasos fronterizos para cruzar a Chile desde Neuquén.

Cardenal Antonio Samoré (ex Puyehue): comunica a la ciudad chilena de Osorno, a la región del lago Llanquihue (localidades de Frutillar y Puerto Varas) y Puerto Montt con la ciudad de San Martín de los Andes a través RN 234. Integra los parques nacionales Puyehue (Chile) y Nahuel Huapi (Argentina), con innumerables espejos de agua, bosques, volcanes y centros de deportes invernales. Desde Villa La Angostura son 43 kilómetros por la Ruta Nacional 231, y 110 kilómetros por Ruta Nacional 234 desde San Martín de los Andes, en el tramo conocido como la Ruta de los Siete Lagos.

Carirriñe: comunica Junín y San Martín de los Andes con las chilenas Panguipulli y Coñaripe. Desde Junín de los Andes son 50 kilómetros (de ripio) por la ruta provincial 62, y una distancia similar por la Ruta Nacional 234 (pavimentada) desde San Martín de los Andes. Enmarcado por el espectacular paisaje del Parque Nacional Lanín, el recorrido atraviesa aguas termales y un río de lava solidificada. El paso está abierto únicamente en verano.

Icalma: une Zapala con las localidades chilenas de Cunco, Pitrufquen y Temuco. Recorre un espectacular paisaje volcánico, bosques de araucarias milenarias y áreas naturales protegidas de gran atractivo turístico. Imperdible tomar las rutas provinciales 13 y 23 para conocer el Circuito Pehuenia, que recorre la villa homónima, la ciudad de Aluminé y lagos como el Moquehue y el Ñorquinco, siendo éste la cabecera norte del Parque Nacional Lanín.

Mahuil Malal: es el más directo para unir la ciudad de San Martín de los Andes con la ciudad chilena de Valdivia, pasando por Pucón. Desde Junín de los Andes son 50 kilómetros de ripio.



DESDE CHUBUT



Esquel es un buen punto de partida para conocer el Glaciar San Rafael, uno de los lugares más hermosos de la Patagonia Austral, ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Norte (Chile). El trayecto se realiza en dos tramos: uno por tierra y otro por agua. Desde Esquel se puede cruzar a Chile por los pasos Futaleufú o Palena. Ambos tienen caminos de ripio y se unen en las inmediaciones de Villa Santa Lucía. En este tramo la ruta se caracteriza por recorrer la frondosa selva valdiviana por un angosto y sinuoso sendero.

Decenas de puentes colgantes cruzan los ríos y arroyos que bajan de la montaña. Ya en Puerto Aysen (Puerto Chacabuco, Chile) se inicia la travesía hacia la laguna San Rafael, navegando por el Estrecho de Elefantes.

El barco zarpa a la noche, recorre la laguna al día siguiente y retorna al puerto a la mañana del tercer día. También salen excursiones desde Puerto Montt con una duración total de cinco días. Algunos viajeros más audaces llegan hasta el glaciar para realizar el ascenso al cerro San Valentín, ubicado detrás del glaciar.



DESDE SANTA CRUZ



El cruce fronterizo El Chaltén (Argentina) a Villa O'Higgins (Chile) alterna entre ómnibus, barcos y caballos a través de distintos lagos, senderos y pedregosos caminos cordilleranos. El cruce consiste en 5 tramos. Los primeros 40 kilómetros corresponden al Tramo El Chanten-Lago del Desierto, que puede realizarse en bus o bicicleta. El Tramo Cruce de Lago del Desierto es posible realizarlo en barco o caminando. Los siguientes 22 km corresponden al Tramo 3, Cruce de Frontera, que puede realizarse caminando, a caballo o en bicicleta.

Los siguientes 51 km constituyen el Tramo 4, Cruce del Lago O'Higgins, sólo apto para la navegación. Finalmente, el tramo 5 Puerto Bahamondez a Villa O'Higgins corresponde a un camino apto para ómnibus y ciclistas.



DESDE TIERRA DEL FUERGO



Desde el puerto de Ushuaia, a través del canal Beagle, se realiza el cruce de pasajeros hacia Puerto Navarino (Chile). La navegación dura aproximadamente 30 minutos. Después de hacer los trámites aduaneros se realiza un viaje terrestre desde Puerto Navarino hasta Puerto Williams.

En un tramo de 52 km bordeando la costa chilena de la isla Navarino, pasando por sitios históricos de gran valor paleontológico y antropológico, descubriendo paisajes y vistas panorámicas, se accede a Puerto Williams. El tiempo total de traslado de Ushuaia a Puerto Williams (navegación + terrestre) es de 2 horas aproximadamente, dependiendo de las condiciones climáticas.

Dejá tu comentario