- ámbito
- Edición Impresa
Más gobernadores piden plata de las reservas
El 19 de enero este diario adelantó que el Gobierno estudiaba la posibilidad de presionar a los gobernadores como estrategia para ganar apoyo para la creación del hasta ahora frustrado Fondo del Bicentenario. Luego, el jueves de la semana pasada Ámbito Financiero publicó que avanzaba este proyecto, al tiempo que se comenzaban a conocer qué gobernadores sumaban su adhesión.
El chaqueño Capitanich afirmó que avalará en el Congreso la creación del Fondo, ya que permite que «automáticamente» se liberen recursos financieros para obras de infraestructura.
Para el gobernador, el Fondo «resuelve la previsibilidad y problemas de incertidumbre a largo plazo, y reduce costos de financiamiento para el sector público y el privado».
A propósito de eso, sostuvo además que «cuando uno tiene esta perspectiva de la constitución del Fondo, automáticamente se liberan recursos para obras de infraestructura que inciden territorialmente».
En coincidencia con su par chaqueño, Urribarri aseguró que la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario «liberará recursos para la economía». «No sólo apoyo la propuesta sino que convoco a todos los legisladores para que respaldemos esa actitud», remarcó el mandatario entrerriano.
Urribarri destacó que la puesta en marcha del Fondo «permitirá que se liberen recursos para seguir estabilizando la economía del país». Y aseguró también que «la mayoría» de los gobernadores también decidió respaldar la iniciativa». Sin embargo, tal como adelantó este diario la semana pasada, el Gobierno tiene ciertas dudas sobre la postura final que adoptarán los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner. Si bien ambos manifestaron la necesidad de la que la Argentina se reincorpore al mercado internacional a través del pago de la deuda, condicionaron su apoyo a la necesidad de que el Fondo del Bicentenario contemple una ayuda a las urgencias financieras que enfrenta hoy la mayoría de los distritos.
Por su parte, el mandatario chubutense, también puso reparos a la utilización de los 6.569 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública. Das Neves pidió saber «si este Fondo lo van a coparticipar a la provincia, en qué porcentaje será», debido a que «preocupa la utilización discrecional de fondos». Dijo que pretende «ser cauto», y transmitió que mañana se reunirá en la provincia con los legisladores nacionales que deberán votar en las sesiones parlamentarias.
El jueves último, por su parte, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, explicitó su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de conformar el Fondo del Bicentenario. «El objetivo planteado en el Fondo del Bicentenario es el más eficiente desde el punto de vista económico-financiero, frente a otras alternativas como su aplicación a gastos corrientes u obras de infraestructura», sostuvo Colombi en un comunicado.
«La vuelta a los mercados de capitales baja la tasa de financiamiento para el Estado y para el sector privado, considerando que la tasa de interés que paga el Estado es el piso para el sector privado», dijo el gobernador.
En idéntico plano se expresaron también los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Neuquén, Jorge Sapag; de Tucumán, José Alperovich; de La Pampa, Oscar Jorge; y de Jujuy, Walter Barrionuevo.
El primer gobernador en acompañar la cruzada de la Casa Rosada por esos fondos fue el bonaerense Daniel Scioli. Desde Mar del Plata, sostuvo que «la decisión de la presidente Cristina de Kirchner sobre el Fondo del Bicentenario es muy importante para la provincia de Buenos Aires y para todas las provincias».


Dejá tu comentario