- ámbito
- Edición Impresa
Más liquidaciones por suba del dólar oficial
El dólar minorista trepó 15 centavos a $14,30 para la compra y a $14,70 para la venta debido a la mayor demanda por parte de los inversores. A su vez, el dólar mayorista escaló 13 centavos en el mercado de cambio, donde se negociaron u$s 362 millones, según cálculos privados, y culminó a $14,49 para la compra y a $14,51 para la venta. Cabe destacar que ambas cotizaciones volvieron a registrar nuevos máximos históricos. La divisa norteamericana sólo ha retrocedido 7 veces en lo que va de 2016. Pese a que "los exportadores ahora están liquidando u$s 25 millones más que la semana anterior, llegando a u$s 110 millones por día, no alcanza para cubrir la demanda y genera que los vendedores pacten cuando el precio superaba hoy (por ayer) $14,50 por unidad. Es decir que en este esquema de permanente suba diaria del dólar, las liquidaciones de exportaciones van apareciendo en la medida que aumenta su valor, generalmente en los últimos tramos del mercado", comentó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.
Los agroexportadores aumentaron durante la semana pasada la liquidación de divisas. La suma obtenida ascendió a u$s 549,17 millones, un 33,6% por encima de la registrada durante la semana anterior, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas. Además, en comparación con el monto liquidado durante la primera semana de febrero, la suba representa un 114,33%. El dólar viene de acumular un avance del 2,9% la semana pasada, contra la suba del 1,7% alcanzada en la última semana de enero (de $13,74 a $13,98). De esta manera, el acumulado hasta el 5 de febrero sumó u$s 3.026,38 millones, y se ubicó un 125,32% por encima del período anterior. La liquidación acumuló así ocho semanas en alza, tras mostrar una tendencia oscilante de subas y bajas a lo largo de 2015, lapso en el cual totalizó los u$s 5.016,43 millones.
Por su parte, el dólar "blue" volvió a cotizar por debajo del oficial; aumentó apenas dos centavos a $14,43, por lo que la brecha cambiaria aumentó hasta el 1,84%. Respecto de los tipos de cambio que surgen de la triangulación de acciones y bonos, el "contado con liqui" escaló 22 centavos a $14,85, mientras el dólar "Bolsa" se disparó 26 centavos a $14,75.
En el mercado de futuros entre bancos, que se está activando por el aumento del dólar, se operaron u$s 61 millones, ya que algunos participantes están haciendo "roll-over" de febrero a marzo, con una tasa implícita del 19,29% nominal anual. En cambio, en el mercado de futuros Rofex (NDF) se contabilizaron u$s 330 millones, de los cuales el 64% se pactó en "roll-over" de febrero ($14,545) a marzo ($14,749) con una tasa implícita del 17,65% nominal anual. El plazo más largo operado fue junio a $15,59 (15,24% TNA). "Esto de hacer 'roll-over' en futuros, es tomar coberturas a plazos más largos con tasas implícitas que todavía se mantienen laxas, para este tipo de negociaciones, con respecto a las del 'call-money', que se incrementaron 9 puntos, estando en 27% TNA", agregaron desde ABC Mercado de Cambios.
En cuanto al mercado de renta fija, los bonos en dólares se inclinaron por una pausa, tras las subas de las últimas jornadas. El Discount con legislación argentina lideró las bajas (-0,47%), seguido por el Bonar 2014 (-0,46%) y por el Bonar 2017 (-0,15%), mientras que el Par y el Bonar 2020 se mantuvieron sin cambios en u$s 63,8 y u$s 106, respectivamente.


Dejá tu comentario