1 de septiembre 2010 - 00:00

McCoy Tyner: “El jazz sin renovación constante no es jazz”

McCoy Tyner: «Todo debe ser fresco, de modo que no armamos nuestros shows sino hasta un ratito antes de empezar. En Buenos Aires haremos lo mismo».
McCoy Tyner: «Todo debe ser fresco, de modo que no armamos nuestros shows sino hasta un ratito antes de empezar. En Buenos Aires haremos lo mismo».
El pianista McCoy Tyner, nacido en Filadelfia en 1938, es uno de los músicos del jazz más importantes de la actualidad y con mayor historia: basta con decir que fue integrante de la formación de John Coltrane en la década del 50. En lo que será su segunda visita a la Argentina -la anterior fue en 1994, cuando tocó en el teatro Opera-, hará una única presentación en el Gran Rex mañana, acompañado por Gary Bartz en saxo, Gerald Cannon en contrabajo y Eric Kamau-Gravatt en batería. Dialogamos con el músico poco antes de su llegada.

Periodista: Se suele pensar al jazz como a una música en permanente renovación. ¿Cómo se conjuga la categoría de clásico, como la que usted ocupa, y esa renovación constante?

McCoy Tyner: Uno tiene que estar abierto a adaptarse y a cambiar. Los más grandes artistas de la historia son los que siguen cambiando y evolucionando, precisamente -y en eso coincido con usted- porque es lo que tiene que ver con el jazz. El jazz se nutre de la innovación y de la creatividad. Si uno pretende ser un gran artista, de eso es precisamente de lo que se trata.

P.: ¿Qué sensación le produce leer que algunos lo consideran una «leyenda viviente»?

M.T.: Siempre es lindo sentirse apreciado por los fans. Trato de mantenerme lo más humilde posible. Me siento muy afortunado de que llegué a tocar el piano durante toda la vida, que pude viajar por todo el mundo, conocer a tantos personas maravillosas. Si eso es ser una leyenda, soy muy feliz por serlo.

P.: ¿Cómo le gusta definir su estilo jazzístico?

M.T.: Mi música recibió muchos nombres distintos por muy diferentes personas. La verdad es que no estoy muy interesado en ponerle un rótulo a mi trabajo. En todo caso, que eso lo hagan los medios. Yo simplemente toco música.

P.: ¿Qué ha significado John Coltrane en su vida? ¿Y a qué otros músicos les asigna un lugar importante en su historia artística?

M.T.: John fue como un gran hermano para mí. Tocar en su banda fue una de las más grandes experiencias de mi vida. Fue un mentor y un músico increíble que me habló mucho de música. Por lo demás, otra persona muy importante ha sido mi madre; ella me empujó a tocar el piano y siempre le estaré agradecido por esa decisión. Y si de otros músicos hablamos, tendría que mencionar a Thelonious Monk y a Bad Powell.

P.: En el sentido contrario, ¿a quienes considera de alguna forma sus discípulos?

M.T.: Eso es mucho más difícil de decir, pero siempre es agradable cuando los músicos jóvenes se acercan y te dicen que los has influido de alguna manera.

P.: Y si vamos al presente, ¿cuál es la música que le interesa?

M.T.: Sigo estando muy interesado por la escena del jazz. Afortunadamente, siguen apareciendo cada día montones de grandes músicos jóvenes. Me gusta escucharlos y también llevarlos a mis grupos cuando tengo la posibilidad. Es un modo de renovarme yo mismo.

P.: ¿Qué puede decir de sus compañeros en estos días, Bartz, Cannon y Gravatt?

M.T.: Eric Kamau-Gravatt ha estado en mis grupos en los años 70. Volvimos a tocar juntos cinco años atrás. Desde entonces, hemos hecho muchas cosas y me encanta el modo que tiene para conducir la banda. Gary Bartz ha estado tocando en mis grupos por mucho tiempo y es un gran amigo y músico. Gerald Cannon es la adición más reciente a la banda; es un gran bajista y solista.

P.: ¿Cuál es su residencia actual?

M.T.: Tengo un apartamento en Manhattan. Nueva York es una ciudad increíble y ya llevo unos cuantos años aquí. Como dicen algunas canciones, yo amo Nueva York.

P.: ¿Y qué permanece y qué ha cambiado en relación con aquel muchacho nacido en Filadelfia?

M.T.: Mi conexión con Filadelfia va a estar siempre en mí y en mi música. Tuve una niñez hermosa y fue en ese lugar donde aprendí a tocar música de la mano de grandes artistas que vivían en mi ciudad. Y es el día de hoy que siento una gran empatía con los músicos que llegan desde Filly; tipos como los Heath Brothers o más jóvenes, como Christian McBride. Parece que es una conexión que nunca se pierde.

P.: ¿Qué recuerda de su paso por Buenos Aires en el 1994?

M.T.: Voy a repetir lo que supongo que dicen todos: que es una gran ciudad llena de vida y muy rica en lo cultural. Créame que estoy muy feliz de poder volver.

P.: ¿Cómo será esta actuación?

M.T.: Habitualmente, no armamos el set de temas hasta un ratito antes del show porque me gusta que esa lista sea lo más fresca poslble. Pero lo que venimos haciendo últimamente es mezclar mis propias músicas con «standards» así que seguramente por allí andará la cosa.

P.: ¿Y cuáles son sus planes más allá de este concierto?

M.T.: Por estos días tengo mi cabeza exclusivamente metida en el tour. Me gusta concentrarme en los viajes, en los lugares, en las audiencias y quiero disfrutar cada cosa. De todos modos, hay varios planes a futuro aunque nada ha pasado todavía del escalón de plan por lo que prefiero contarlo cuando suceda.

Entrevista de Ricardo Salton

Dejá tu comentario