Mercado atento a todo

Edición Impresa

 Sigue la volatilidad en la Bolsa de Nueva York, y toda la atención esta puesta en la entrada de los resultados trimestrales de las empresas cotizantes. Varias sociedades han bajado sus pronósticos por el efecto negativo de la fortaleza del dólar, sobre todo aquellas con grandes operaciones en el exterior. Pero en general hasta la fecha, las empresas que han reportado ganancias superan ampliamente al resto.

Por otra parte algunas señales positivas de que la economía a nivel global repunta y el alza del dólar que se quedó en "pausa", hacen que los inversores empiezan a dirigir sus miradas a las materias primas como el petróleo y el azúcar. El índice S&P GSCI, que sigue los precios de 24 commodities, ha subido más del 11% hasta el viernes 17, y se acerca a su mayor nivel desde diciembre pasado. Entre las cotizaciones que han subido figuran las del petróleo, el cobre, el azúcar y de otros productos básicos.

La caída en los precios de las materias primas y la apreciación del dólar fueron dos constantes en los mercados desde mediados de 2014 y pocos analistas creen que el descenso en los precios ha llegado a su fin. La demanda de China, el mayor consumidor mundial de commodities, no se recupera, mientras que la economía europea lucha por evitar otra caída. Pero a pesar de ello algunos operadores institucionales detectan oportunidades que son demasiado atractivas para no aprovecharlas.

El índice Dow Jones de Industriales cerró en 18.038,27 puntos subiendo el 0,49%, el S&P500 finalizó en 2.107,96 puntos apreciándose el 0,51% mientras que el el Nasdaq Composite mejoró el 0,42% alcanzando los 5.035,17 puntos.

Los mercados orientales finalizaron en positivo: el índice de Shanghái subió el 2,44%, el Hang Seng el 0,30% y el Nikkei el 1,13%. Por su parte las principales ruedas europeas cerraron dispares, París ganó el 0,36%, Milán el 0,32% y Grecia el 2,08% en tanto que Londres bajó el 0,49%, Madrid el 0,20% y Fráncfort el 0,60%.

Dejá tu comentario