Mercado buscando consolidarse en máximos

Edición Impresa

Durante las últimas jornadas el mercado se mostró sumamente animado, la última semana el índice Merval tuvo un incremento del 6% aproximadamente alcanzando un nuevo máximo en pesos pero en un escenario de selectividad. El mercado busca ahora su consolidación, aunque la lógica sugiere alguna toma de ganancias, ya alcanzo nuevo máximo en pesos con una leve desaceleración en 24.300 generando un temporario movimiento lateral, que determino en esos valores una suerte de nuevo soporte a probar en caso de toma de ganancias pronunciada, se observaba un movimiento con soporte alrededor de los 23.300 puntos.

Ahora corresponde una lectura más detallada, los fundamentalistas sostienen que los inversores sus inversiones en instrumentos financieros por su valor intrínseco u objetivo, en el sentido del precio de equilibrio y este podrá ser modificado por la nueva información que llegue al mercado, que, por definición, será impredecible, pero aquí se observa formación de precios por expectativas. El precio que cada inversor esté dispuesto a pagar cambiará conforme la interpretación que cada individuo haga de la información recibida. Los analistas técnicos, creemos que estas teorías poseen limitaciones prácticas, en cuanto a los modelos a utilizar y buscamos encontrar en gráficos, métricas para evaluar de subas y bajas.

El mercado hoya pasa más por lo fundamental, la incertidumbre que se genera de cara a las elecciones del mes de octubre con un efecto diferente al de la PASO pareciera que se estuviera despejando anticipadamente, los números de la economía mejoran con lentitud pero lo hacen, pareciera que la inflación ha iniciado una etapa de desaceleración, hay indicios de que las cifras de empleo mejoran y el mercado parece percibir esta situación elevando los niveles de confianza. En las últimas ruedas nuevamente las energéticas y distribuidoras de gas fueron noticia, la política energética y tarifaria que involucra directamente a las empresas eléctricas y distribuidoras ha convertido a estas en las empresas estrella del mercado.



Acciones Merval Crecimiento mensual Aproximado Especie% MesMERVAL6,30%CECO2-0,07%CEPU-1,40%COME11,30%DGCU2-3,80%FRAN13,60%GGAL8,00%MIRG18,80%TGNO415,50%TGSU212,60%TRAN12,10%



El cuadro muestra la selectividad que explica el desempeño del Merval, pero afirma que el sector energético y financiero continúan su tendencia son el motor del crecimiento del mercado.

El mercado busca consolidarse para retomar la tendencia ascendente de fondo, pero como se reitera esta tiene límites lógicos y se debe ver desde lo técnico se están definiendo nuevos soportes y resistencias, el soporte actual parecería estar cercano a los 24.000 puntos de Merval aproximadamente, donde encontramos niveles de medias móviles de 20 días, la de nueve fue costada en forma ascendente y con alguna fuerza. Queda claro que alrededor de los 23.500 puntos se estaría apoyando el mercado, y la línea de tendencia apunta a los 26.000 puntos

Los osciladores también muestran fortaleza en estos niveles, RSI y STOCHASTICOS exhiben algunas tenues señales de agotamiento llegando a la zona de comprado. Si bien la tendencia de fondo sigue siendo alcista puede haber una toma de ganancias generalizada, pudiendo el mercado buscar alternativas.

En el escenario internacional, la reunión de la FED fue el hecho más importante de la semana pasada en los mercados y si bien la tasa de referencia se mantuvo sin cambios, la entidad dio a entender que hay margen para un nuevo incremento antes de que acabe el año. Por otro lado en cuanto a los precios del petróleo el mercado da muestras de cierta estabilización con los sucesivos recortes de producción y suba del WTI alcanzando los U$S 52 el barril, que si bien hay dudas respecto a cuanto puede mantenerse pero aun se espera un impacto mayor en la petroleras locales.

El mercado de renta fija, continúa en estado de optimismo con sucesivas reducciones de la prima de riesgo, se observa un índice EMBI de 368 puntos. Nuevamente se observa un rebrote de confianza en la moneda local hasta octubre, con altas tasas de interés debido al objetivo del BCRA de bajar los niveles de inflación aunque se observa una lenta estabilización en la curva de tasas de este instrumento que podría producir un fin de año con tasas positivas frente a la inflación.

El mercado de renta fija se muestra selectivo, pero estable donde aparecen activos interesantes por ejemplo los que ajustan su capital por CER que ofrecerían un rendimiento muy atractivo, ante una posible compresión de spreads explicada por una posible baja en las tasas de interés e inflación, situación similar a instrumentos que ajustan por Badlar, no obstante el mercado espera más novedades sobre los indicadores de actividad. 

Dejá tu comentario