• REFORMA TRIBUTARIA GRAVÓ SITUACIONES QUE EL PROYECTO DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO BENEFICIA La comisión de Economía, que comanda la radical Silvia Elías de Pérez, convocó para el próximo miércoles a funcionarios nacionales y de la Comisión Nacional de Valores. La teoría-eslogan “dedicación y criterio” que pide la oposición para avanzar con las iniciativas del Ejecutivo en 2018.
Tras la solicitud específica de Mauricio Macri la semana pasada, durante la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias, el oficialismo puso en marcha en el Senado la maquinaria para regalarle la sanción de la ley de Mercado de Capitales -Financiamiento Productivo-, aprobada en Diputados a fines de noviembre pasado. La iniciativa tiene un grave problema que alertó ayer a la oposición: contiene exenciones a determinadas situaciones que la reforma tributaria -que se votó a los ponchazos en el "hot summer" extraordinario de diciembre- gravó.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ayer, la comisión de Economía Nacional se integró y puso como presidente a la tenaz senadora radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán). Tras indicar la prioridad del cuerpo para avanzar con la ley -los más aventurados en el oficialismo deslizaban ayer la posibilidad de dictaminar en los próximos 15 días y llevar el proyecto al recinto a fin de mes-, la legisladora fijó una prueba de fuego para el miércoles próximo: asistirán funcionarios nacionales y de la Comisión Nacional de Valores a despejar dudas de la oposición.
"Además de las explicaciones de los funcionarios, vamos a tener que prestar atención a la cuestión impositiva. En el título de beneficios, específicamente en los artículos 207, 208 y 209 del proyecto aparecen excenciones de situaciones que fueron derogadas por la reforma impositiva. Si no lo cambiamos o solucionamos, va a haber una contradicción", fue el alerta que llegó desde el peronismo disidente vía Juan Carlos Romero (Salta).
La senadora oficialista Pamela Verasay (UCR-Mendoza) le dio la razón a Romero y dejó en claro la necesidad de "hacer las consultas pertinentes de técnica legislativa para evitar el regreso de esta iniciativa a Diputados". En cambio, desde el PJ -clave para la aprobación de cualquier proyecto en esa cámara-, la pampeana Norma Durango dijo que aún "existen dudas" en algunos artículos y pidió también "la exposición de especialistas" para poder definir con mayores fundamentos el voto a futuro.
Sobre esta cuestión, un operador premium de la oposición en el Senado planteó el panorama para 2018 en la cámara. "El año pasado agotaron el capital político que ganaron en las elecciones. No nos trataron mal, pero nos revolearon leyes por todas partes a fin de año y ni siquiera venían a defenderlas; incluso tuvimos senadores de Cambiemos que querían ausentarse a debates de comisiones que tenían que presidir para irse de vacaciones", disparó el experimentado cabalgador de peripecias parlamentarias.
El operador agregó: "Ahora necesitamos que vengan y defiendan sus proyectos. ¡Son ellos los representantes del Gobierno! Parece algo sencillo de explicar pero difícil de entender para el macrismo. Si no, fíjese quiénes son los que vinieron a trabajar en enero y febrero a la cámara, antes de la sesión preparatoria del 28-2". De allí nace la teoría-eslogan del cabalgador: "Si usted quiere una ley con el apoyo nuestro, aplique dedicación y criterio".
Durante su discurso del jueves pasado ante la Asamblea Legislativa, Macri señaló: "La ley de financiamiento productivo que tiene media sanción -en realidad es aprobación, ya que las medias sanciones no existen- va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro de los argentinos, en especial a las pymes, que necesitan capital para crecer".
Dejá tu comentario