24 de junio 2011 - 00:00

Mercados emergentes continuarán ajustando política monetaria

Se observará «una continuación del endurecimiento monetario en todas las economías emergentes. En India experimentamos presiones inflacionarias durante los dos últimos años», explicó el gobernador del Banco Central de ese país, Duvvuri Subbarao.
Se observará «una continuación del endurecimiento monetario en todas las economías emergentes. En India experimentamos presiones inflacionarias durante los dos últimos años», explicó el gobernador del Banco Central de ese país, Duvvuri Subbarao.
Canberra, Australia - Los mercados emergentes seguirán ajustando su política monetaria debido a la creciente preocupación por las presiones inflacionarias, dijo ayer el gobernador del banco central de la India, Duvvuri Subbarao. «Yo vería una continuación del endurecimiento monetario en todas las economías emergentes», dijo Subbarao al ser consultado sobre los ajustes de la política monetaria en Asia, tras pronunciar un discurso en una universidad australiana en Canberra.

El funcionario apuntó que el Fondo Monetario Internacional estimó que el crecimiento en las economías emergentes estaba en línea con los pronósticos previos, pero que los temores inflacionarios han cobrado más importancia. «Nosotros (India) hemos experimentado presiones inflacionarias durante los dos últimos años», apuntó.

Tasas

El Banco de la Reserva de la India (BRI) elevó la tasa referencial por décima vez en un año para ayudar a frenar la persistente inflación y el crecimiento en la tercera economía de Asia. La tasa repo fue elevada en 25 puntos base hasta un 7,5%. La inflación mayorista en la India se sitúa en un 9%, casi el doble del nivel de confort estipulado por el banco central.

Los economistas esperan que el RBI eleve las tasas en otros 50 puntos base en 2011.

El aumento de las tasas y la desaceleración del crecimiento se suman a los problemas que enfrenta el primer ministro, Manmohan Singh, cuyo Gobierno es fuertemente criticado por la inflación, los escándalos de corrupción y por sus problemas para efectuar reformas.

La tasa de crecimiento económico anual entre enero y marzo cayó a un 7,8%, una cifra por debajo de las expectativas y el menor ritmo en cinco trimestres por el incremento de los costos del crédito y el peso de la inflación en el consumo y la inversión.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario