Proyecto listo para suspender elección de los mercodiputados

Edición Impresa

Avanza un proyecto para eliminar la elección este año. Ayer, tras la reunión de Gabinete, Jorge Faurie insistió en que esas funciones podrán ser ejercidas "por los propios legisladores que se integren dentro de los congresos nacionales".

En las esferas del bloque de Cambiemos en Diputados comenzó a circular un proyecto que plantea la suspensión de “la elección directa de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que “se mantendrá hasta que el Consejo del Mercado Común disponga la elección simultánea directa de parlamentarios en el ‘Día del Mercosur Ciudadano’”. En el ínterin, la iniciativa establece que legisladores nacionales ocupen la representación argentina y que sólo perciban “por tal carácter un adicional por viáticos y gastos de viaje”.

“En épocas de austeridad como las que transitamos en la actualidad, entendemos que es la propia sociedad civil la que día a día nos exige como políticos que cuidemos más que nunca los escasos recursos públicos con los que cuenta el Estado. Y la forma de hacerlo es impulsar iniciativas concretas como la presente, que impliquen un auténtico ahorro para las arcas del Estado, sin que dicho ahorro repercuta negativamente en ninguno de los derechos que tiene el pueblo argentino”, se señala en los argumentos del proyecto.

La iniciativa que circuló además fundamenta que “el único país que elige a sus representantes de forma directa -con excepción de Argentina en 2015- es Paraguay”, y destaca: “En efecto, si bien el propio protocolo previó dos etapas de transición bien diferenciadas (estableciéndose que en la primera los Estados Partes enviarían como representantes a sus legisladores, siempre que, a su vez, hubieran sido elegidos por voto directo) lo cierto es que, en razón de que los plazos previstos en el Protocolo no se alcanzaban a cumplir, el Consejo del Mercado Común decidió fusionar las dos etapas en un período de transición único que vencerá, en principio, el día 31 de diciembre de 2020”.

Según legisladores de Cambiemos, “elementales razones de ‘reciprocidad e igualdad’ nos convencen de que -momentáneamente- Argentina debe regirse por la elección indirecta hasta que todos los países miembros del Mercosur pasen a la elección directa, conforme las decisiones del Consejo del Mercado Común”.

En este sentido, desde el oficialismo explican que “el distinto origen de los Parlamentarios -unos, elegidos por voto directo, y otros designados por voluntad del Congreso al que pertenecen- repercute negativamente en el órgano”, y agregan: “Así, estamos en presencia de un ente cuyos integrantes gozan de distintos grados de legitimidad para ocupar sus bancas, lo que atenta contra la regularidad y la institucionalidad misma del órgano, lo que -por lo demás- lo hace blanco de -merecidas- críticas en ese sentido por parte de la sociedad civil, que observa atónita estas desigualdades”.

Los diputados oficialistas también apuntaron a una elección que “le cuesta al Estado cientos de millones de pesos” que “se dirigen a dirimir quiénes ocuparán los asientos del burocrático órgano ya descripto, y que podrían ir a escuelas, hospitales, infraestructura, y un sinfín de otros destinos”.

Mientras en el Congreso gira ese proyecto, ayer Jorge Faurie insistió en la que tarea de los mercodiputados puede ser llevada adelante por diputados y senadores disignados por las cámaras. El canciller habló al final de la reunión de Gabinete y explicó que “nunca se ha avanzado” dentro del Mercosur para la plena representación de los cuatro países en el Parlasur porque solamente Paraguay y la Argentina fueron los que eligieron a sus representantes. Recordó que Brasil nunca lo hizo en el pasado y tampoco en la última elección presidencial, mientras que “en Uruguay tiene un límite constitucional, porque ellos entienden que los únicos parlamentarios que pueden representar al pueblo uruguayo son los elegidos para el Congreso y que de allí tienen que surgir las representaciones que concurran a otros cuerpos”. “En función de esto, dentro del Mercosur estamos trabajando con la idea de ver cómo encaminar este tema de modo que refleje las necesidades o los requerimientos que tenga la política de los cuatro países. Por lo tanto, esto está en análisis para una resolución que va a tener su tratamiento a nivel de Mercosur, que es el órgano que creó esto, sobre la situación de los parlamentarios”, explicó.

Dejá tu comentario