Mes inolvidable para acciones

Edición Impresa

Las acciones fueron lo mejor de octubre, con una suba promedio del 17,94%, pese a la debacle del último día que llevó al Merval a bajar un 3,63%. De todas maneras, nada es definitivo en este mercado tan volátil que está expuesto a la crisis de Europa y a la cambiaria.

Todos los activos en dólares, incluido el dólar marginal, se encolumnaron detrás de las acciones. El dólar «contado con liquidación», que se utiliza para fugar divisas triangulando billetes norteamericanos, bonos en dólares y pesos, subió un 14,34% en octubre. El gran salto lo dio ayer, cuando avanzó un 5,37%.

El Discount en dólares, uno de los bonos del canje de la deuda, fue otro de los destacados, con un alza del 13,76%. El «blue» tuvo un comportamiento similar al del «contado con liquidación». En la última rueda del mes subió un 5,06% y esto le permitió ubicarse en el cuarto lugar del ranking, con un alza del 13,47%. Otro bono destacado fue el Boden 2012, que vence definitivamente el 3 de agosto próximo y tiene una tasa de retorno del 5,80%. Este papel aumentó un 13,27% en el mes.

El oro también se destacó con una suba del 6,31% en dólares, lo que implica un aumento importante si se lo negocia en billetes, porque permite sacarle provecho al valor del «blue».

Si alguien vendiera hoy el oro al contado en dólares, tendría una ganancia real en pesos de más del 12%.

Dejá tu comentario