- ámbito
- Edición Impresa
MetroGas: más acotado, sigue sumando pérdidas
EL RASTRO: La acumulación de negativos llega a los $ 445 millones y contra esto posee la «huella» de suma importante, en «ajuste al capital», pero lo emitido en acciones está en punto límite. Pora hora, seguir en la espera.
Objeto social: «Distribución de gas natural».
No es mucho para darse aliento, pero quizás corresponda recordar que en el primer semestre culminó con pérdidas finales de 38 millones de pesos. Y que en el tercer período subieron a los 43 millones de pesos, de tal forma agregando una leve suma a lo que ya arrastraba en el ejercicio. Si bien el resultado supera lo de 2009, y su negativo de nueve meses por 38 millones de pesos, posiblemente deba preocupar más el hecho de no poder mejorar (en varios años recientes) un ritmo de ingresos genuinos y que dieran una curva «operativa» en ascenso. A cambio de ello, costos y gastos sí que se movilizan dentro del cuadro, como para ampliar su labor corrosiva.
Esta vez, con $ 870 millones facturados, pudo retener $ 251 millones brutos. El año previo, donde ingresó $ 858 millones, le quedaron $ 266 millones de beneficio directo. Al recortar por «gastos», la diferencia se amplía: en 2009, ganancia por $ 113 millones -operativos-; ahora, sólo la mitad.
Comportamiento más benigno en lo «financiero», con negativo bastante menor, le otorgó un principio de compensación para llegar a línea final con suma bastante cercana al negativo de 2009.
En nueve meses acusa pérdidas por un 7,5 por ciento del capital y un 5 por ciento de lo patrimonial neto. En tanto, su condición de liquidez está en buena forma, a pesar de pasivo largo que se incrementó. Un año nuevamente perdido, prestando servicio público esencial y sin poder hallar una retribución acorde: larga historia...
Dejá tu comentario