28 de noviembre 2014 - 00:00

Montañas y valles que son garantía de placer

La caminata hasta la cima del cerro Champaquí, el más alto de la provincia, es una hermosa aventura para el verano.
La caminata hasta la cima del cerro Champaquí, el más alto de la provincia, es una hermosa aventura para el verano.
Clásicos del verano argentino, los valles de Córdoba se preparan para recibir turistas de todo el país dispuestos a disfrutar de las sierras, ríos y lagos y del aire puro de la montaña. Veamos las propuestas cordobesas de punta a punta de la provincia.

los lagos de calamuchita

El Valle de Calamuchita se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una excelente gastronomía. Esta zona se caracteriza, además, por albergar grandes lagos como el dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible practicar deportes acuáticos como navegación a vela y motor, kitesurf, kayak y moto de agua.

Esta región se encuentra al suroeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones de las Sierras Chicas y Sierras Grandes. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por la Ruta Provincial Nº 5.

El embalse más importante de la región es el de Río Tercero, alimentado por numerosos ríos, entre los que se destacan El Espinillo, Los Reartes, el río del Medio y el río Santa Rosa, que cuentan con balnearios y paradores.

El Valle de Calamuchita cobija a más de 20 localidades turísticas. Santa Rosa, con sus confortables balnearios y paradores; Villa General Belgrano, con su gastronomía europea; Villa Berna, con sus bosques de pinos, robles y abedules; Villa Alpina, con su maravilloso río; La Cumbrecita, con su tradicional arquitectura; Almafuerte, con su imponente Dique Piedras Moras; Embalse, con su lago y su festival de verano, y la ciudad de Río Tercero, con su emblemático balneario sobre el río homónimo.

La presencia del Cerro Champaquí de 2.790 metros de altura incorpora una belleza inigualable al paisaje. Este cerro es el más alto de Córdoba y se ha transformado en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4x4, rappel y escalada en roca.

npunilla y el folklore

El Valle de Punilla es uno de los destinos más famosos y populares de Córdoba, en el cual se incluyen ciudades como Carlos Paz, la capital del turismo serrano, y Cosquín, la histórica sede del Festival Nacional del Folklore que se realiza cada enero.

Ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, Punilla tiene más de 30 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes, como Capilla del Monte, famosa por su calle techada; Cosquín, capital del folklore; Huerta Grande, con una exquisita propuesta gastronómica; La Cumbre, poseedora de una magnífica cancha de golf y lugares para vuelo en parapente; La Falda y su imponente Hotel Edén; Los Cocos, con su atractivo laberinto de arbustos, y la localidad de Tanti, poseedora de un hermoso balneario. Por su parte, Villa Carlos Paz, uno de los destinos más elegidos en todo el país, posee una generosa cartelera teatral cada verano.

Este valle está atravesado por ríos cristalinos, con balnearios, playas y paradores, entre los cuales se cuentan los ríos San Antonio, Icho Cruz, Yuspe, Cosquín, Pinto y Ávalos. A su vez, Punilla alberga cinco diques importantes: San Roque, El Cajón, Los Alazanes, La Falda y San Jerónimo, en los cuales se puede pescar y practicar deportes náuticos a vela y a motor. En toda la región es posible realizar actividades de turismo aventura: caminatas, cabalgatas y rappel.

Próximo a la localidad de Capilla del Monte se encuentra el cerro Uritorco, ideal para realizar trekking y cabalgatas. Además, ha adquirido reconocimiento nacional e internacional por las propiedades energéticas que se le atribuyen. Desplazándonos hacia el cordón de las Sierras Grandes, cercano a Tanti, se alza el macizo Los Gigantes, que se ha transformado en uno de los centros de escalamiento en roca más importantes del país. Otros lugares imperdibles de Punilla son el mirador de Cuchi Corral, próximo a la ciudad de La Cumbre, óptimo para la práctica de parapente y aladeltismo; el Parque Autóctono Los Terrones, ubicado a 14 km de Capilla del Monte y la maravillosa Cueva de los Pajaritos, cercana a Tanti. 

naturaleza en traslasierra

El Valle de Traslasierra se destaca por sus particularidades naturales y por lograr una síntesis magistral entre el paisaje y el espíritu serrano. Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos convierten a esta zona en un destino ideal para el descanso y la recreación. Está ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones serranos. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la Ruta Nacional Nº 20.

Traslasierra se encuentra atravesada por numerosos ríos y arroyos de aguas claras y lecho arenoso, los cuales descienden desde las montañas dando origen al Embalse La Viña. Este dique se destaca por su muro de contención de 102 metros, que es el más alto del país y Latinoamérica. Allí se pueden practicar deportes náuticos como windsurf, kayak, canotaje, remo y pesca de pejerrey, entre otras especies. Durante el verano los ríos Mina Clavero y Panaholma, con bellos balnearios, son los más concurridos.

Esta zona alberga más de 20 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes, como Villa Dolores y Mina Clavero, que constituyen los centros urbanos más destacados; le siguen las localidades de Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Luyaba y La Paz, todas con un paisaje espléndido y distintivo.

Aquí se encuentran tres de las áreas naturales protegidas más importantes de la provincia: El Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala, y la Reserva Natural Chancaní, en donde se desarrollan actividades al aire libre como observación de fauna, caminatas y cabalgatas.