12 de mayo 2010 - 00:00

Moreno Ocampo rescata a Garzón

Madrid - La Haya podría ser el refugio para el juez español Baltasar Garzón, procesado por el Tribunal Supremo de su país en tres causas que amenazan con costarle el cargo. Garzón solicitó su traslado a la Corte Penal Internacional (CPI), en la que se desempeñaría como asesor de la Fiscalía, a cargo del argentino Luis Moreno Ocampo.

Garzón pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el permiso para irse al tribunal de La Haya, dependiente de Naciones Unidas (ONU), en comisión de servicios especiales por un período de siete meses. De esta manera, el mediático magistrado encontraría un puente de plata para salir del acorralamiento en el que lo puso el máximo tribunal de justicia de España, en tres polémicas decisiones.

De todas maneras, medios españoles no descartaban anoche que, antes de otorgarle el permiso, el Tribunal Supremo ordene la destitución del magistrado.

«La extensa experiencia en la investigación de crímenes masivos cometidos por estados y organizaciones no estatales será una gran contribución a mi oficina», dijo Moreno Ocampo.

La sala penal del Supremo le abrió a Garzón tres procesos: uno por haber investigado crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, pese a la existencia de ley de amnistía; otro por haber ordenado escuchas supuestamente ilegales a implicados en un sonoro caso de corrupción que afecta al opositor Partido Popular; y una tercera por haber solicitado fondos al Banco Santander para organizar cursos en la Universidad de Columbia. La primera de las causas generó una ola de solidaridad internacional por parte de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y juristas, dado el alto perfil que había ganado Garzón al incursionar en el principio de «justicia universal» para casos de lesa humanidad. La fiscalía que dirige Moreno Ocampo fue creada en 2002 para juzgar los delitos contra la humanidad, genocidios y crímenes de guerra. Garzón trabajaría en La Haya en calidad de consultor externo de la fiscalía para el desarrollo de nuevas técnicas de investigación.

Agencias Reuters y DPA

Dejá tu comentario