10 de septiembre 2008 - 00:00

Moreno puede noquear al mercado hoy con INDEC

Lo único positivo es que la mala noticia en cierta medida ya fue anticipada. Hoy el INDEC dará a conocer la inflación minorista de agosto, que oscilaría en torno a 0,6%. Será un golpe de gracia a los inversores, más allá de que tengan o no en cartera títulos indexados por CER. El malestar es contagioso. El alza real de los preciosal consumidor habría sido el triple del que se informaría hoy. Relegado quedó el proyecto de restarle injerencia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las estadísticas oficiales. Nada cambia. Y nada cambiará, por ende, en la percepción existente en la plaza financiera sobre la Argentina.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
Hoy a las 16 se difundirá el nuevo dato de inflación, que en teoría se ubicará cerca de 0,6% en agosto. Tal como ocurre desde enero del año pasado, mes en el que comenzó la virtual intervención del INDEC, el porcentaje de variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) tiene nula credibilidad.

Así, el dato argentino de inflación es de un tercio del de Venezuela; en agosto, en el país caribeño se ubicó en 1,8%, con lo cual el acumulado en los ocho primeros meses del año es de 19,4%, según datos divulgados ayer por el Banco Central de Venezuela (BCV) y confirmados por el ministro de Economía, Alí Rodríguez.

Por tercer mes consecutivo se registra «un proceso de desaceleración de la inflación intermensual. Los incrementos intermensuales van descendiendo lenta, pero sostenidamente», explicó Rodríguez a la salida de un consejo de ministros. En julio, los precios en Venezuela subieron 1,9%; en junio, 2,4%, y en mayo, 3,2%. A su vez, en la ciudad de Caracas, la inflación en agosto fue de 1,7% y el acumulado en lo que va del año alcanza 20,2%.

Los rubros de mayor incidencia en el índice mensual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y bienes y servicios diversos (2,5%). Los que registraron un nivel menor que el promedio de la inflación de agosto fueron el servicio de la vivienda (1,8%), comunicación (0,3%), educación (0,7%), alquiler de viviendas (0,8%), vestido y calzado (1,5%) y salud (1,5%).

Según Rodríguez, el freno inflacionario responde a la desaceleración de los rubros cuyos precios no están controlados por el gobierno. La inflación en esos productos registró 3% en mayo, 2,5% en junio, 2% en julio y 1,7% en agosto.

Dejá tu comentario