29 de mayo 2009 - 00:00

Moyano, contra el INDEC: “La desocupación creció”

Moyano contestó ayer preguntas en la sede de la UCA.
Moyano contestó ayer preguntas en la sede de la UCA.
Quizá, más pensando en 2011 -de hecho confió su deseo de ver a un sindicalista en la Presidencia-, el titular de la CGT, Hugo Moyano, habló de temas diversos ayer y cuestionó algunos aspectos de la política implementada por un Gobierno del que es aliado. Entre otros asuntos, aseguró que «el nivel de desocupación ha crecido», y que después de las elecciones del 28 la CGT empezará a reclamar con «mucha firmeza» aquellas «cosas que todavía no se han cumplido».

Moyano participó de una charla en la Universidad Católica Argentina que fue convocada por los periodistas que integran el grupo «Preguntar al Poder» y organizada por la Fundación Konrad Adenauer.

Sobre las estadísticas oficiales, eludió mencionar específicamente al INDEC, aunque dijo: «Yo coincido con las mediciones del supermercado en cuanto a la inflación y con lo que informa cada gremio cuando nos reunimos».

Otros temas

La crisis externa, el episodio con Hugo Chávez por Techint, el conflicto con la ministra de Salud, Graciela Ocaña y el accionar de la CTA fueron otros de los temas abordados. Obviamente se habló de las elecciones y el camionero ratificó su respaldo al Gobierno y su apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner, aunque advirtió que «hay cosas que faltan y hay cosas que mejorar».

Las que siguen son las principales declaraciones del líder cegestista:

No conocía el contexto ni conocía los motivos del Gobierno venezolano en el caso Techint. Ahora se dice que era una empresa que estaba paralizada y si se hace dentro de un contexto en que la compañía no funciona y no cumple las obligaciones ni abastece al Estado de esa materia prima, puede haber un motivo. Pero creo que no le hace bien a ningún país que se tome una medida de esa naturaleza porque la interconexión de la economía en el mundo hace que esto no produzca opiniones favorables. De cualquier manera esto tiene que darse dentro de la soberanía de los países.

Creo que lo que lo que manifestó el presidente de Venezuela lo hizo a modo de chiste y no podemos seguir toda la vida con un tema que ya está terminado. Pero creo que esto no beneficia a ningún país.

Yo no soy el que tiene el conflicto con la ministra Ocaña. Nadie puede creer que se pueden evaporar 208 millones, es un absurdo. Lo que pasa es que cuando se rinden ese tipo de gastos en salud, si falta un papel, no se rinde. Esto ocurrió entre 2000 y 2002 cuando no había control de ninguna naturaleza y eso es lo que se está reclamando desde el Ministerio de Salud. Nadie puede pensar que una asociación gremial se va a quedar con $ 70 millones.

Tengo muchísimo respeto por Rucci, es un nombre que para el sindicalismo y el peronismo es sinónimo de lealtad. Nosotros hemos acompañado el pedido de la familia para que se reabra la investigación y se descubra quién o quiénes fueron los que lo mataron.

Yo desearía que un hombre del movimiento obrero conduzca el destino de nuestro país. Si tomamos en cuenta los presidentes que tuvimos, entonces cualquiera puede postularse. Pero yo todavía no sé lo que voy a hacer en 2011.

A escasos 200 o 400 metros de la Casa Rosada hay una explotación de los trabajadores que son los fleteros y nadie la conoce. Esos trabajadores no tienen dónde estar, les pagan lo que quieren. Hay empresarios que toman flete para darle 300 camiones. Hace muchos años que venimos trabajando eso. Nos dieron un predio donde vamos a construir un lugar para que el trabajador se pueda sentar y comer un plato de comida caliente. ¿Ustedes pueden creer que yo estoy haciendo un negocio, viendo qué puedo sacar? Esto es un absurdo, lo que nosotros hacemos es defender a los trabajadores y si eso le cae mal a alguno, lo lamentamos, pero eso no lo vamos a dejar de hacer.

El nivel de desocupación ha crecido, muchas veces se toma en cuenta la suspensión de eventuales que son trabajadores. Ha crecido el número, hay muchos que se han tratado de evitar a través del REPRO, que no permite desvincular al trabajador de la empresa, y abre la esperanza de que la situación va a mejorar.

Hay cosas que faltan y que hay que mejorar. Yo agregaría una masiva construcción de viviendas sociales, como hizo Perón. Pondría todo el esfuerzo en eso porque cumple todas las funciones: generaría trabajo y resolvería el problema de la deshabitación que está muy acentuado. También aumentaría las asignaciones familiares porque son muy importantes.

Nosotros planteamos que si ganan los bien peinados con ojos verdes, retrocedemos cuarenta años, no queda duda. Porque si hoy hubiésemos tenido a esta gente, lo primero que harían es despedir y reducir salarios. Esta es la política que ellos tienen, que es que el trabajador pague el asunto.

Los que dicen que tenemos que volver al FMI quieren que nos vuelva a decir lo que tenemos que hacer, para volver a 2001.

Si los compañeros de CTA han decidido tomar una medida de protesta deben tener sus razones y legitimidad... Yo no critico la legitimidad de los reclamos, pero no se pueden tirar 80 años de antigüedad por la borda porque algunos muchachos no están de acuerdo con quien los conduce.

Creo que tenemos una gran responsabilidad ante una sociedad que está muy sensibilizada. Me parece que la función que estamos cumpliendo en la CGT es la que tiene que cumplir una central madre como la nuestra.

Dejá tu comentario