25 de enero 2012 - 00:00

Moyano, “Momo” y piqueteros amargan regreso de Cristina

Facundo Moyano, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli
Facundo Moyano, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli
Camioneros amenaza con una movilización mañana a Plaza de Mayo para reclamar por un conflicto en Chubut. La CTA de Pablo Micheli invitó a Hugo Moyano a una marcha unificada de centrales gremiales para protestar en febrero contra el trabajo en negro. Los piqueteros de Barrios de Pie marcharán esta semana al Ministerio de Trabajo, donde hoy a partir de las 14 se definirá si habrá o no paro de estaciones de servicio de cara al recambio vacacional de fin de mes. Ésa es la fiesta de bienvenida que la CGT, la CTA y hasta un sector de los gremios disidentes que responden a Luis Barrionuevo le preparan a Cristina de Kirchner, quien retomará hoy la jefatura de Estado.

Ayer, el titular del gremio de peones rurales, Gerónimo «Momo» Venegas, volvió a poner en estado de alerta a todos los gremios. Convocó a una conferencia de prensa y sostuvo que el Gobierno «entró como intruso» al Renatre, al disponer su intervención. El jefe de las 62 Organizaciones Peronistas, que recibió el apoyo explícito de Moyano durante el debate en el Congreso del nuevo estatuto del peón rural, lanzó además un «llamado de atención a todos los dirigentes gremiales».

Desde Barrios de Pie, el coordinador nacional Daniel Menéndez, que ya se había reunido con Facundo Moyano, anticipó que invitarán a la CGT a una movilización a Plaza de Mayo que se realizará en febrero para reclamar por el plan Argentina Trabaja y exigir paritarias para los trabajadores precarizados. Cuentan también con el respaldo de la CTA de Miceli, quien aseguró esta semana que el jefe de la CGT le planteó la necesidad de «unir fuerzas contra el ajuste que se viene».

Aliado a la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, también la Federación de Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento y Lavaderos (Foegra) de Carlos Acuña moverá sus fichas hoy ante Carlos Tomada. Será durante la segunda audiencia de conciliación obligatoria junto a YPF, las cámaras empresarias y representantes de los trabajadores para garantizar el abastecimiento igualitario en todas las bocas de expendio. De lo contrario, podrían faltar naftas en el fin de semana de recambio turístico.

Más allá de las causas judiciales que complican al camionero, en especial la denominada «mafia de los medicamentos», el reclamo por fondos de las obras sociales y la renuncia nunca formalizada a los cargos de conducción en el PJ -revelada por este diario en su edición del 16 de enero-, el peligro más tangible que representa Moyano para el kirchnerismo consiste en el control de la calle. El cóctel de la CGT + CTA + piqueteros, sumado al aumento de tarifas de servicios públicos por eliminación de subsidio y la inminente suba en los boletos de todos los medios de transporte, configuran un delicado escenario para el regreso de la Presidente tras su operación de tiroides.

La Presidente se recuesta todavía sobre el 54,11 por ciento de los votos obtenidos en las urnas en octubre del año pasado. Sin embargo, el PJ como herramienta electoral deberá mantenerse a flote de cara al próximo test electoral, las legislativas de 2013 y a la sucesión en 2015. Al menos allí radica el interés de gobernadores y funcionarios que sueñan con encarnar la continuidad en el poder desde el seno del oficialismo.

Dejá tu comentario