30 de junio 2010 - 00:00

Multas para diplomáticos

Millones de libras en multas impagas, agresiones, tráfico de seres humanos y amenazas de muerte son algunos de los miles de delitos a los que diplomáticos extranjeros en el Reino Unido han logrado escapar gracias a su inmunidad, según nuevos datos del Gobierno.

El personal de las embajadas y organizaciones internacionales, compuesto en total por unas 25.000 personas, recibió cerca de 5.000 multas sólo en 2009 por valor de 800.000 dólares, pero sólo se pagó el 1,5% de esta suma, señaló esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cuanto al peaje urbano de ocho libras diarias que deben pagar los vehículos que circulan por el centro de Londres, las misiones diplomáticas deben desde 2003 un total de 54 millones de dólares. En este ámbito, la palma se la lleva la Embajada de Estados Unidos, con casi cuatro millones de libras.

Pero los delitos no se limitan sólo a no pagar multas. En 2009 se señalaron al Ministerio de Relaciones Exteriores 17 delitos cometidos por el cuerpo diplomático considerados «graves» -condenables con por lo menos un año de cárcel-, contra 10 en 2008 y 20 en 2007. Empleados de la misión de Arabia Saudita fueron acusados de violencia doméstica, de conducir bajo los efectos del alcohol, de tráfico de seres humanos y de agresión sexual; un egipcio, de hurto; un paquistaní, de proferir amenazas de muerte; un camerunés, de abandono de niño, entre otros, siempre según los datos de la cancillería.

«Es ridículo que tanta gente se libre de tantos crímenes», declaró a la BBC Jenny Jones, concejal del Partido Verde en la capital británica.

Dejá tu comentario