• Según cifras de mayo. En lo que va de 2009, ya se fueron del país 9.200 millones de dólares
La presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para frenar las importaciones tiene una explicación que trasciende la supuesta intención de defender la industria nacional: en mayo, por cada u$s 3 que ingresaron se fugaron u$s 2. El cálculo surge del dato oficial del superávit comercial para el mes pasado, adelantado por Cristina de Kirchner, y de estimaciones privadas del egreso de divisas para el mismo mes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Si bien en los últimos meses aminoró levemente la salida de capitales, del superávit comercial de mayo, que llegó a los u$s 2.281 millones, poco más de la mitad se esfumó por la demanda de dólares. Según calculó Ramiro Castiñeira, de Econométrica, si del saldo de la cuenta corriente el Banco Central pudo comprar u$s 730 millones, la salida de capitales en mayo fue cercana a los u$s 1.500 millones.
«Privadamente el mercado se está arreglando: lo que entra por cuenta corriente sirve para el servicio de la deuda y para la fuga de capitales que hubiera», razonó Camilo Tiscornia, de Castiglioni, Tiscornia y Asociados.
La cifra estimada por Econométrica para mayo es un 25% menor que la de abril, cuando habría llegado a u$s 2.000 millones e, incluso, un tanto por debajo del número difundido por la entidad presidida por Martín Redrado para marzo, de u$s 2.800 millones.
Estimaciones similares hizo Miguel Kiguel, de EconViews. «Tanto en abril como en mayo la salida de dólares fue de u$s 1.500 millones. En lo que va de junio viene un poco más intranquilo, pero no tanto como en marzo, cuando se llegó a u$s 2.800 millones», sostuvo.
Con estos cálculos, en lo que va del año habrían salido del país u$s 9.184 millones. Pero el ingreso de divisas dado por el resultado de la cuenta corriente no llegó a ser suficiente para satisfacer la demanda. Con el número de mayo adelantado por la Presidente, en los primeros cinco meses de 2009 el superávit comercial alcanzó los u$s 8.136 millones. Entonces, de confirmarse oficialmente los números estimados por los analistas, en lo que va del año habrían salido más dólares que los que ingresaron.
Las explicaciones que encuentran los analistas en que haya mermado en parte la fuga de capitales tienen que ver más con lo externo que con las condiciones internas del país. «La apreciación del real brasileño restó un poco de presión al tipo de cambio, además de la mejora en los mercados en general, que hizo que se eliminaran los temores de default», indicó Kiguel. A estas razones, Castiñeira sumó «el aumento del precio de la soja, y además coincidió la liquidación de las divisas por la cosecha gruesa».
Frente a la pregunta de si el blanqueo de capitales impulsado por la AFIP provocó una menor salida de capitales, Kiguel respondió: «Casi no entró un peso por esa medida. La gente tiene miedo de que cuando cambie el Gobierno modifiquen las reglas respecto del lavado de dinero».
La semana pasada trascendió que Moreno impuso como requisito en distintos sectores de la economía que para poder importar, deberían exportar por el mismo valor. De esta manera la Aduana les daría la autorización para ingresar los productos que necesiten traer del exterior.
Dejá tu comentario