6 de mayo 2014 - 00:00

Nigeria: islamistas venden a 223 niñas

Abubakar Shekau, líder de una milicia terrorista nigeriana, difundió ayer un video en el que jura que venderá a  las 223 niñas secuestradas.
Abubakar Shekau, líder de una milicia terrorista nigeriana, difundió ayer un video en el que jura que venderá a las 223 niñas secuestradas.
Kano, Nigeria - El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro de más de 223 niñas hace tres semanas en el nordeste de Nigeria, que dijo quiere "vender" y "casar".

"Yo secuestré a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado", declaró el líder del grupo en un video.

Más de 270 escolares fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok (nordeste), en el estado de Borno. De las 276 jovencitas raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.

Informaciones de prensa afirman que algunas de las escolares aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de 12 dólares.

Según el Departamento de Estado norteamericano "muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país, hacia países vecinos".

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf, agregó que Washington asiste a Nigeria con información de inteligencia y que está preparado para ayudar "de cualquier forma" que Abuya considere necesario.

"Dije que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse", exhortó Abubakar Shekau.

"Hermanos, deben cortar la cabeza de los infieles. Hermanos, deben capturar esclavos. Hermanos, hay esclavos en el islam, no se dejen engañar", prosiguió.

"Me voy a casar con una niña de 12 años, me voy a casar con una niña de nueve años", agregó Shekau.

En este nuevo video, el líder de Boko Haram está vestido con un uniforme militar y se encuentra de pie frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras. Dos hombres están junto al líder del grupo islamista nigeriano, con el rostro disimulado.

La imagen es borrosa, pero se puede ver claramente el rostro del líder, que habla en hausa, en árabe y en inglés.

El grupo Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es un pecado" en lengua hausa, reivindica la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria. Este grupo extremista provocó la muerte de miles de personas desde su insurrección en 2009, en ataques contra escuelas, iglesias, mezquitas y símbolos del Estado y de la Policía.

Pero este secuestro masivo de adolescentes no tiene precedentes desde la creación del grupo islamista, cuyos ataques han dejado más de 1.500 muertos en lo que va del año.

El secuestro de estas jóvenes y la incapacidad de las autoridades nigerianas de rescatarlas generan conmoción en el país y en el extranjero. Manifestaciones de apoyo han tenido lugar en Nigeria y en otras zonas del mundo, como en Nueva York, en donde decenas de nigerianos exigieron que las autoridades multipliquen sus esfuerzos para liberar a las pequeñas.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, que comentó este caso por primera vez el domingo, pidió que se haga "todo lo necesario" para liberar a las estudiantes y pidió ayuda a Estados Unidos para resolver los graves problemas de seguridad del país.

Pese a sus palabras, testigos aseguraron que la Policía de Nigeria detuvo a la mujer que organizó protestas multitudinarias contra el secuestro, Naomi Mutu. El arresto fue al parecer ordenado por la primera dama Patience Jonathan, pese a que la mujer del presidente no tiene derecho constitucional para dar ese tipo de órdenes.

Mutu, arrestada ayer a la mañana en Chibok, fue trasladada a la capital, Abuya, para ser interrogada y allí se encuentra bajo custodia policial en una comisaría, dijeron los testigos. No está claro bajo qué cargos fue detenida y la Policía no se pronunció por el momento.

Borno es uno de los tres estados del norte del país que el Gobierno de Nigeria puso bajo estado de emergencia en mayo para frenar los ataques de Boko Haram.

Agencias AFP, Reuters, DPA y EFE

Dejá tu comentario