- ámbito
- Edición Impresa
“No hay cultura de atender bien al cliente”
María Rosa Longinotti: No fue algo planificado inicialmente. Comencé vendiendo alfajores y tortas caseras en countries, y más tarde, con el aumento de los pedidos, puse un local de venta al público de respostería. Crecimos, y al poco tiempo abrimos otro. Como las ventas seguían en alza, decidí junto con mi hermana, Nora Longinotti, asociarnos y comprar una planta de fabricación porque ya no llegaba a cubrir la demanda. Hasta que en un momento, por sugerencia de nuestros propios clientes, nos animamos a abrir un local con mesas para consumir y complementamos nuestra oferta con el servicio de cafetería.
M.R.L.: En nuestro caso fue un trabajo de hormiga. Nunca nos endeudamos; nos autofinanciamos reinvirtiendo las utilidades de la empresa. La clave para diferenciarnos, sobre todo de las grandes franquicias, fue el concepto artesanal.
M.R.L.: Justamente porque si queremos conservar la calidad tenemos que estar encima del funcionamiento de cada local. Si diéramos franquicias, perderíamos el control en la elaboración de los productos y en la atención. En varias oportunidades nos lo pidieron, pero no aceptamos porque no es a lo que apuntamos.
M.R.L.: Sí, por eso estamos atentos a las oportunidades que surjan, ya que están cerrando muchos cafés y quedan muchos locales libres. Para 2010 queremos sumar tres.
P.: ¿Cómo impactó la crisis en su negocio?
M.R.L.: Notamos que se vende menos: los consumidores se fijan en los precios y buscan alternativas más económicas. No sólo lo notamos en nuestros locales, también en los servicios de catering, ya que hay menos eventos.
P.: En los primeros meses del año muchos restoranes y cafés cerraron. ¿Cómo se las arreglan para subsistir?
M.R.L.: Empezamos por optimizar los costos; también decidimos ampliar el horario de atención de nuestros locales para captar nuevos clientes. Ahora abrimos de noche e incorporamos tragos con alcohol a nuestra carta. Nuestra estrategia para la crisis es diversificarnos.
P.: ¿Es difícil llevar adelante un emprendimiento en la Argentina?
M.R.L.: Es muy difícil. Hay que estar siempre alerta a los cambios de la economía y no frenarse ante los obstáculos que aparecen, que son muchos. No perder la motivación es fundamental y una de las tareas más complicadas. Hay que ser muy creativo para sobrevivir a las crisis y es fundamental aprender de las experiencias.
Entrevista de Marcela Pagano
Dejá tu comentario