Obama recibió a Yatseniuk en la Casa Blanca como muestra del apoyo de su Gobierno a las nuevas autoridades ucranianas, cuya legitimidad rechaza el mandatario ruso, Vladímir Putin.
"Vamos a seguir diciendo al Gobierno ruso que si continúa por el camino actual entonces nosotros y la comunidad internacional, con la Unión Europea (UE), nos veremos obligados a que Rusia pague un precio por sus violaciones del derecho internacional y sus invasiones en Ucrania", dijo el jefe de Estado estadounidense a los periodistas tras la reunión. "Hay otro camino posible y esperamos que el presidente Putin esté dispuesto a tomarlo. Y si no lo hace, estoy seguro de que la comunidad internacional respaldará fuertemente al Gobierno ucraniano a la hora de preservar su unidad y su integridad territorial", insistió.
Por su parte, Yatseniuk aseguró que su país "no se rendirá ante Moscú, cuya intervención militar en Crimea calificó de "inaceptable". "Urgimos a Rusia a adherirse a sus obligaciones internacionales, a retirar sus fuerzas militares y a iniciar un diálogo no con las armas sino con la diplomacia y herramientas políticas", pidió el primer ministro.
Además, aseveró la intención de su Gobierno de firmar un acuerdo político con la UE porque, subrayó, Ucrania "es y será una parte del mundo occidental".
En el encuentro, Obama reiteró que su administración no reconocerá el resultado del referendo que se celebrará el domingo en Crimea para votar por la adhesión de esa región, de mayoría rusoparlante, a la Federación Rusa.
| Agencias EFE, DPA y AFP |


Dejá tu comentario