20 de septiembre 2010 - 00:00

Oficial: el pozo de BP fue cerrado

Washington - El pozo Macondo de la petrolera británica BP fue declarado ayer oficialmente extinguido tras cinco meses de un derrame que vertió cinco millones de barriles de crudo al Golfo de México y se convirtió en la peor catástrofe ecológica en Estados Unidos.

El pozo petrolero «está efectivamente muerto», indicó ayer en un comunicado el comandante del servicio de Guardacostas, Thad Allen, coordinador de la lucha contra el derrame. Las pruebas de presión realizadas la noche previa para comprobar que el sellado es hermético y resiste tuvieron éxito, agregó. «Podemos declarar ya, de manera definitiva, que el pozo Macondo ha dejado de constituir una amenaza para el Golfo de México», agregó el comandante.

La Oficina de Regulación y Administración de la Energía Marina confirmó que el sellado «tuvo éxito, que el pozo ha quedado cerrado de manera permanente con tapones de cemento y que las pruebas de presión confirman que los tapones son sólidos». De todos modos, agregó Allen, y pese a que el pozo está cerrado, «seguimos comprometidos con nuestros esfuerzos para limpiar cualquier mancha de petróleo adicional que pueda quedar».

Tras la declaración de Allen, el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un comunicado distribuido por la Casa Blanca, expresó su satisfacción por el fin oficial del derrame y subrayó: «Continuamos comprometidos a hacer todo lo posible para garantizar que la costa del golfo se recupere por completo de este desastre.

Agencia EFE

Dejá tu comentario