Oficial: la industria creció un 10% en junio

Edición Impresa

La industria creció durante junio un 10,1% en relación con igual mes del año pasado, al tiempo que las empresas confían en un incremento de la demanda tanto interna como externa, informó ayer el INDEC. La suba interanual de la producción fabril se dio a pesar de haberse registrado un retroceso del 0,4% en la comparación mayo, según surge del Estimador Mensual Industrial (EMI) del organismo dirigido por Ana María Edwin. De esta manera, el primer semestre de 2010 dejó un avance para el sector manufacturero del 9,6%.

La producción automotriz, impulsada por las exportaciones, mostraron en junio un crecimiento interanual del 47,1%. Este aumento impulsó también un incremento del 17,5% en la producción de neumáticos, y del 36,5% en la de Acero Crudo.

Sin embargo, los restantes rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó un 5,4%, la elaboración de Productos Farmacéuticos, un 7%; Materias primas plásticas y caucho, un 4,8%, entre otros retrocesos. En cambio las subas se extendieron al sector editorial con un avance del 7,4%; un 20,9% en productos textiles; y un 10,6% en Molienda de cereales y oleaginosas.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestran que el 28,9% de los encuestados anticipa una suba en la demanda interna hasta setiembre, contra un 11,2% que prevé una baja, mientras que el 59,9% no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, el 26,2% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 16,3% que prevé una caída, mientras que el 57,5% estima un ritmo estable en sus ventas. Consultados exclusivamente con respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 67,1% advierte un nivel estable respecto a igual período del año anterior; el 20,1% prevé una suba y el 12,8% vislumbra una baja.

A su vez, el 63,8% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos para el tercer trimestre; el 19,3% prevé una suba y el 16,9% anticipa una baja.

En medio de este panorama, el 95,8% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a igual trimestre del año pasado, mientras que un 3,2% prevé una suba y el 1%, una baja.

Los datos del organismo se ubican incluso por debajo de las estimaciones privadas, ya que el estudio Orlando Ferreres & Asociados había calculado un alza para la industria del 12,7% para junio en la comparación interanual. Con esa suba, acumuló en el primer semestre de 2010 un incremento del 7,5%. El informe de OJF y Asociados destacó que la actividad fabril lleva 18 meses recuperándose de la recesión de 2009, aunque aún se encuentra un 5,1% por debajo del máximo de 2008.

Dejá tu comentario