21 de septiembre 2010 - 00:00

Oficial: la recesión se terminó en junio de 2009

Washington - La recesión en Estados Unidos terminó en junio de 2009, convirtiéndose en la más larga desde la Gran Depresión de la década de 1930, según la conclusión que dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER por sus siglas en inglés).

El organismo, que establece los cambios en los ciclos económicos en Estados Unidos, dijo que determinó ese mes como el fin de la recesión tras examinar varias cifras económicas, entre ellas, el Producto Bruto Interno, el desempleo y el ingreso de los ciudadanos.

«La recesión duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial», dijo en un comunicado el panel integrado por economistas con sede en Cambridge, Massachusetts.

Las recesiones más largas hasta la fecha en el período posbélico habían tenido lugar entre 1973 y 1975 y 1981 y 1982, con una duración, en ambos casos, de 16 meses.

El comité encargado de determinar las fechas de los ciclos económicos, compuesto de economistas dedicados a la academia, es conocido por tomarse un largo tiempo para declarar el inicio y el fin de las recesiones.

El comité señaló que esperó hasta ahora para tomar su decisión porque quería revisar los datos corregidos sobre la renta nacional, publicados el 27 de agosto, de manera de tener una lectura más clara sobre la producción económica de 2009.

En abril, la NBER evitó identificar el final de la recesión, y algunos de sus miembros dijeron que en ese momento estaban preocupados por la posibilidad de que la economía recayera en territorio negativo.

En el anuncio de ayer, la NBER dijo que cualquier nueva contracción en el crecimiento marcaría el inicio de otra recesión, y no sería una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007.

Aceleración

«La base para esta decisión fue la magnitud y fuerza de la recuperación hasta el momento», dijo la entidad.

El Gobierno estadounidense ha estado luchando para encontrar una forma de acelerar una lánguida recuperación que ha dejado una tasa de desocupación en un doloroso 9,6 por ciento.

El comité de política monetaria de la Reserva Federal se reúne hoy, y el mercado espera que discuta la necesidad de nuevas medidas de estímulo para impulsar la economía.

Los economistas temen que el brío cada vez menor del actual repunte provoque una recaída en la recesión que arrancó a finales de 2007 debido a las temerarias apuestas en hipotecas de alto riesgo de los bancos de Wall Street.

EE.UU. creció a un ritmo del 5% en el último trimestre de 2009, un empuje que se ralentizó hasta el 3,7% en el primer trimestre de 2010 y que cayó al 1,6% entre abril y junio de este año.

A esa desaceleración se suma la elevada tasa de desempleo, en el 9,6%, el nivel más elevado de los últimos 27 años. La crisis económica provocó la destrucción de más de ocho millones de puestos de trabajo.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario