17 de abril 2013 - 00:00

Optimismo en recuperación del mundo: crecerá un 3,3% en 2013

“Hemos pasado de una recuperación de dos velocidades a una de tres velocidades”, dijo el economista jefe, Olivier Blanchard.
“Hemos pasado de una recuperación de dos velocidades a una de tres velocidades”, dijo el economista jefe, Olivier Blanchard.
Washington - La salud de la economía mundial sigue mejorando, sostuvo ayer el FMI, que instó, sin embargo, a no relajarse porque la recuperación "de tres velocidades" que se está produciendo, con los emergentes a la cabeza y la zona euro en el último vagón puede ser peligrosa. Lo hizo al presentar su informe de "Perspectivas económicas globales", en el que pronostica que la economía mundial crecerá un 3,3 % este año y un 4% en 2014, y mantiene a la eurozona como principal freno al crecimiento.

"Hemos pasado de una recuperación de dos velocidades a una recuperación de tres velocidades"
, declaró el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien situó a los emergentes en primera línea, seguidos de EE.UU. en un distante segundo lugar y la zona euro en el último vagón.

El estudio presentado ayer celebra que en los últimos seis meses los países avanzados hayan desactivado dos de las grandes amenazas a corto plazo para la economía mundial: la posible desmembración de la zona euro y una fuerte contracción fiscal en EE.UU. Sin embargo, la eurozona se contraerá un 0,3 % este año, con desafíos a medio plazo como "la fatiga por el ajuste fiscal, las insuficientes reformas institucionales y un prolongado estancamiento".

Alemania, la locomotora europea, ve revisado ligeramente al alza su crecimiento para 2013, del 0,5 % previsto en enero al 0,6 % actual, el único incremento en las previsiones del Fondo para un país de la zona euro. Mientras, la economía española caerá un 1,6 % en 2013, con un desempleo del 27%, y volverá a crecer en 2014, un 0,7 %. El Fondo destacó los avances en el proceso de consolidación fiscal en España, pero instó a hacer más y a precisar planes específicos para 2014 "porque no ajustar no es una opción".

En cuanto a EE.UU., el organismo rebajó una décima, al 1,9 %, su previsión de crecimiento para 2013 y alertó de que la persistencia de los desacuerdos políticos sobre el techo de la deuda pública podría llevar a un aumento de la prima de riesgo del país.

Agencia EFE

Dejá tu comentario