- ámbito
- Edición Impresa
Orgullo brasileño
El Salón del Automóvil de San Pablo es una verdadera demostración del crecimiento de la industria automotriz de Brasil. La muestra sirve para anticipar lo que vendrá a la Argentina, incluyendo el Peugeot 408 y el Renault Fluence, que se fabricarán en el país.
El 26º Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, que comenzó el 27 del mes pasado y se extenderá hasta el próximo domingo, es la excusa perfecta para presentar las novedades con las que las automotrices pretenden satisfacer a los consumidores cada vez más ávidos en buscar nuevos «carros». Para los argentinos, la mirada está puesta en suelo brasileño por dos motivos: por un lado, la industria nacional automotriz está impulsada por la demanda del país vecino y, por otra parte, varios de los modelos presentados llegarán a la Argentina -de hecho muchos lanzamientos ya han sido anunciados-.
Mini off-road
Sin dudas una de las atracciones del Salón de San Pablo lo constituye el Mini Countryman, presentado por su fabricante la automotriz alemana BMW. Esta versión mantiene la apariencia del clásico Mini. Dotado con un mayor despegue del piso, tiene una gran robustez. Es posible utilizarlo con tracción 2X2 o 2X4, lo que permite conducirlo on y off-road. Además, es más largo -alcanza los 4 metros- y viene con 4 puertas, lo que lo hace más espacioso y una buena opción para los amantes del Mini pero que necesitan más lugar para viajar con la familia. El Countryman ya lanzó la preventa en la Argentina.
En lo que hace al futuro de la marca alemana, el BMW Concept Vision Efficient Dynamics pisó tierra latinoamericana por primera vez, conjugando a la perfección el placer de manejar un vehículo potente con un consumo eficiente y de baja emisión. Cuenta con un motor turbodiésel de 3 cilindros y un motor eléctrico en cada eje. Pese a que está desarrollado sobre la idea de la sustentabilidad, no pierde los atributos de potencia propios de BMW: de 0 a 100 km/h necesita tan sólo 4,8 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Por otra parte, el Salón de San Pablo fue testigo de la presentación del nuevo BMW X3. La segunda generación del SUV llegará el año próximo al país, en lo que es modelo totalmente renovado.
Integración
Consciente de la tendencia de la industria, el presidente de Fiat Brasil, Cledorvino Bellini, aprovechó la presentación del stand de la marca para resaltar la importancia que tiene para la automotriz italiana la «integración» que existe en la producción entre Brasil y la Argentina.
A continuación dio a conocer una de las mayores novedades: la presentación del Fiat Bravo, un hatchback compacto que se estima arribará a la Argentina a comienzos de 2011, y que cuenta con dos modelos con motores 1.4 16V Turbo y 1.8 16V Flex.
También como puntos salientes puede mencionarse el nuevo Fiat Uno Sporting, ideal para jóvenes que buscan su primer auto, que cuenta con motor Fire 1.4 Evo, dotado de una mayor tecnología, y la posibilidad de customizar el vehículo, que cuenta con una suspensión más dura para reforzar su carácter deportivo.
Interesante también el Fiat Uno Cabrio, un concept que cuenta con nuevos paragolpes, agregando en la parte delantera dos tomas de aire y un spoiler, que le dan una apariencia más deportiva.
Potencia
Para los consumidores argentinos, también hay que prestar atención a las novedades de Chevrolet. Por un lado, el Aveo RS Concept, que es más espacioso y largo que el modelo actual. Un hatchback deportivo que cuenta con un motor 1.4 Turbo de 138 caballos.
Entre las presentaciones hechas en tierras paulistas, se destaca la nueva pick-up compacta Montana, que llegará a la Argentina a principios de 2011, y que tiene una capacidad de carga de 758 kilos.
Para los amantes de la potencia y el rugir de los motores, está el Camaro SS con un motor V8 de impresionantes 406 caballos, con transmisión automática de seis velocidades -aún no está homologado para ingresar a la Argentina-.
Destacados
Otro de los autos presentados en San Pablo y que se comercializará en la Argentina, aunque aún no hay fecha, es el nuevo Jetta (aquí conocido como Vento) que constituye la nueva generación de un sedán que ha tenido un gran éxito para Volkswagen. De la marca alemana también se destaca la nueva pick-up Amarok de cabina simple, que debería estar lanzándose el año próximo en el país.
En cuanto a Peugeot, interesa el sedán 408, que se fabricará en la planta que la empresa tiene en la localidad bonaerense de El Palomar. También la cupé deportiva RCZ, que se estima se venderá en 2011 y que es una gran apuesta de la firma francesa para competir con deportivos premium.
Muestra de la avanzada oriental en la industria automotriz es la nueva KIA Sportage, tercera generación del SUV compacto de la marca coreana con un motor naftero 2.0 y una potencia de 166 caballos.
También en el segmento de utilitarios deportivos, el nuevo Grand Cherokee tiene un refinado diseño y un motor V6 de 3.6 litros con una potencia de 280 caballos. Su venta en el país está prevista para el próximo año.
Otro que vendrá en 2011, y dentro del segmento SUV premium, es el Range Rover Evoque, disponible con motor diesel o naftero.
Hay que mencionar, además, el Citroën Aircroos, que, debido al éxito conseguido en Brasil, demorará su llegada a la Argentina para 2011.
Otro de los autos que se fabricarán en la Argentina y que fue presentado en San Pablo es el Renault Fluence, que será producido en la planta Santa Isabel que la automotriz tiene en la provincia de Córdoba. Un sedán que cuenta con una alta tecnología en los equipamientos y un alto confort, provisto de un motor 2.0 de 16V.
* Enviado especial a Brasil
Dejá tu comentario