27 de enero 2010 - 00:00

Otros prosperan sin apoyo estatal

Mientras la estatal Aerolíneas Argentinas sigue arrastrando un déficit superior al millón de dólares diarios, dos empresas regionales cerraron el año con números positivos en más de un aspecto. Se trata de la chilena LAN Airlines y de la brasileña TAM, que vieron subir sus utilidades y el número de pasajeros transportados.

La chilena informó ayer un alza interanual en sus ganancias del 17,6% entre octubre y diciembre de 2009, impulsadas por una fuerte recuperación en sus operaciones de carga y de pasajeros. Las utilidades de LAN alcanzaron los u$s 109,8 millones en el cuarto trimestre, con lo que en todo 2009 sumaron u$s 231,1 millones, una baja interanual del 31,3%. La aérea tiene subsidiarias en la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Por su parte, TAM cerró 2009 con una participación del 45,6% en lo acumulado en todo el año pasado en vuelos domésticos y mantuvo el liderazgo en el mercado brasileño de aviación civil. También mantuvo el liderazgo en rutas internacionales operadas por empresas aéreas brasileñas, cerrando 2009 con una participación de mercado del 86,5% de enero a diciembre. La aérea registró un crecimiento del 6,5% de demanda interna en 2009 pese al impacto negativo de la crisis económica internacional en los viajes de negocios, que representan un 75% de los pasajeros de la compañía.

Dejá tu comentario