4 de abril 2018 - 00:00

Pagarán a petroleras u$s1.583 millones por la deuda del Plan Gas

La medida oficial no reconoce intereses, pero se abonará en pesos al tipo de cambio promedio de cada mes anterior a la cancelación.

Juan José Aranguren
Juan José Aranguren
El Gobierno pagará a las petroleras u$s1.583,27 millones (hoy alrededor de $32.500 millones) en 30 cuotas mensuales a partir de enero de 2019, para cancelar las compensaciones por el Plan Gas creado por la administración anterior, que se terminó de aplicar en diciembre pasado. La suma corresponde a los estímulos impagos de todo 2017.

La principal beneficiaria es YPF que percibirá u$s792,1 millones, seguida por Pan American Energy con u$s162,9 millones, Total con u$s159,5 millones, Wintershall con u$s 120,8 millones, y Pampa con u$s 90,9 millones. Con importes inferiores también entran en la lista CGC, Petrobras, Sinopec, Tecpetrol, Shell y Exxon, entre otras.

El llamado Plan Gas reconoció un precio de u$s7,50 por unidad al gas excedente, producido por encima de la producción base de 2012. Fue creado por la Comisión del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas que dependía del ministro de Economía, Axel Kicillof, y se concibió como el aliciente para que empresas internacionales se interesaran en aumentar la producción local de gas, sobre todo con inversiones en Vaca Muerta.

Surgió por una fuerte presión del titular de YPF, Miguel Galuccio, que creía asegurado un aumento sustancial de la producción de gas a través de asociaciones de la petrolera estatal con privadas nacionales o extranjeras en formaciones no convencionales.

De hecho, la producción de gas logró aumentar un 7,8% si se compara la extracción de 2016 con la de 2013, pero ya empezó a bajar levemente en 2017 ante la certeza de que el Plan sería dado de baja. Por la caída en el precio internacional del petróleo que repercute en el del gas y en consecuencia en la importación, empezó a resultar excesivo reconocer un precio estímulo de u$s7,50.

Además, con los aumentos en el valor del gas en boca de pozo que pagan todos los usuarios del país, y que seguirá en ascenso por tres semestres más, ya las petroleras están percibiendo por el fluido un valor en línea y hasta ligeramente superior al del producto importado de Bolivia. Por esa razón, el Gobierno actual limitó el estímulo a la producción en Vaca Muerta.

Según la resolución, 97 publicada ayer en el Boletín Oficial, la deuda con las empresas por el Plan Gas se pagará a partir del 1 de enero de 2019 en 30 cuotas mensuales. El pago será en pesos calculando el tipo de cambio mayorista promedio mensual del mes anterior a la cancelación.

Para poder acceder a la propuesta hecha por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, las compañías deberán hacer una manifestación de adhesión en los próximos 20 días, y renunciar a los derechos a realizar acciones o reclamos de cualquier índole sobre la deuda del Estado.

Entre las petroleras se objetaron ayer algunas imprecisiones de la resolución, como que no establece una fecha perentoria de pago. El temor que tienen es que después de haber aceptado un período de 12 meses o más, en el que no cobrarán las acreencias acumuladas en 2017, la norma no fija que el Estado debe cancelar en un día determinado de cada mes, ni fija una multa en caso de que no lo haga.

El peor escenario, según se afirma en medios empresarios, es que en enero de 2019 se establezca el monto en pesos al tipo de cambio de diciembre, pero que se termine abonando efectivamente tres o cuatro meses después.

Según la información de ASAP, en 2017 el Estado nacional pagó $21.900 millones por el Plan Gas y en 2016 $43.100 millones aunque, afirma la entidad, en este año se contabilizaron gastos devengados en 2015 que no fueron correctamente imputados

Dejá tu comentario