- ámbito
- Edición Impresa
Para el Citi, Grecia deja euro y habrá más canjes
Ioannis Stournaras
«Durante los próximos años, el final del juego para la zona euro probablemente sea una mezcla de salida de la Unión Económica y Monetaria Europea (por parte de Grecia), una cantidad significativa de deuda soberana y reestructuración de deuda bancaria (Portugal, Irlanda y, eventualmente, tal vez Italia, España y Chipre), con sólo una carga fiscal limitada compartida», indicó. «Seguimos pesimistas sobre la crisis del euro», subrayó en su informe. El banco explicó que la ruptura de Atenas con el euro sería la mayor expresión de la debilidad económica que se registrará en la eurozona, sobre todo en su área periférica.
Mientras los pronósticos del Citi se divulgaban por todo el mundo, en la capital griega se anunciaban nuevos recortes por 11.500 millones de euros que afectarán sobre todo a los jubilados, para satisfacer las exigencias del FMI y el Banco Central Europeo a cambio de financiamiento. En una reunión con inspectores de ambos organismos y de la UE, el ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras, aseguró que el nuevo plan de recortes se llevará a cabo en un plazo de dos años. La aplicación de severos planes de austeridad es la condición impuesta por los organismos internacionales de crédito para seguir aportando financiamiento destinado a evitar un cese de pagos que afectaría en gran medida a la banca alemana y francesa, los mayores tenedores de bonos helénicos.
Según trascendió ayer, los recortes alcanzarán a las jubilaciones e implicará que en el futuro no habrá ya ningún jubilado que cobre más de 2.200 euros. También habrá ajustes en el sector sanitario: si las visitas al médico superan los 1.500 euros anuales, los asegurados tendrán que pagar 10 euros por cada nueva consulta y un 15% de los costos hospitalarios.
El Gobierno neoliberal de Grecia adelantó que las medidas anunciadas todavía no son definitivas y que todavía no han recibido el visto bueno de parte del BCE, el FMI y la UE.
Grecia ya recibió un rescate en dos tramos que suman 240.000 millones de euros, a cambio de lo cual hizo grandes ajustes en su presupuesto, eliminando beneficios y empleos, pero las medidas no han dado resultado y el país sigue sumido en una fuerte crisis.
Agencia DPA y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario