27 de noviembre 2009 - 00:00

Petróleo anticipa cambio de humor

Londres - El petróleo cayó a menos de u$s 77 ayer en línea con el retroceso de los mercados accionarios y por una debilitada demanda de combustible. Los mercados bursátiles globales cayeron luego de la decisión de Dubai de reestructurar a su mayor deudor corporativo, Dubai World, y demorar los pagos de parte de los u$s 59.000 millones del fondo, lo que frenó el apetito por el riesgo en todos los mercados de activos, beneficiando al dólar.

Sin embargo, los operadores de petróleo sostuvieron que esto no afectó directamente los precios. En una sesión reducida por el feriado del Día de Acción de Gracias, los futuros de crudo norteamericano operaron por última vez con una baja de u$s 1,73 a u$s 76,23 el barril. El crudo Brent de Londres perdió u$s 1,45 a u$s 77,05.

El dólar se recuperó ayer de mínimos de 14 años frente al yen japonés, pero no logró apuntalar los precios del petróleo, que sucumbieron por los débiles fundamentos y los elevados inventarios en Estados Unidos y Asia.

«Los mercados cayeron, presionando a los precios, en operaciones relativamente escasas debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos», dijo Christopher Bellew, de Beche Commodities.

El oro también disminuyó desde el récord registrado previamente mientras el dólar se alejaba de sus mínimos. Pero la recuperación de la divisa podría ser temporal. El petróleo aumentó desde los u$s 33 de diciembre, pero la débil demanda mantuvo a los precios alejados del máximo de u$s 147 de julio de 2008.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía dijo que las señales de una creciente demanda de petróleo en China podrían no ser suficientes para compensar la debilitada demanda en las naciones desarrolladas y desatar un aumento del precio.

Las refinerías de petróleo en Japón y Corea del Sur siguen operando a un 75-80% de su capacidad para adaptar la producción de combustible a la muy debilitada demanda. Los niveles son similares a los de las refinerías de Estados Unidos, donde los inventarios de petróleo permanecieron en niveles mucho más altos que los del año pasado debido a la débil demanda, tal como demostraron los datos del Gobierno el miércoles.

La Bolsa Mercantil de Nueva York permaneció cerrada ayer por el feriado de Acción de Gracias y tendrá una sesión reducida hoy. Pero las operaciones electrónicas continuarán.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario