25 de marzo 2011 - 00:00

Plazos fijos crecen más del 33% anual

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont
Contra viento y marea, los plazos fijos crecen aceleradamente. La suba interanual fue del 33,7%, según lo estableció el informe monetario del Banco Central -difundido ayer- relativo a la semana pasada. De esta forma, los plazos fijos subieron al ritmo de 3.088 en 30 días, mientras que en la comparación con febrero el crecimiento registrado fue del 3,1%.

La entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont podrá mostrarse satisfecha en un punto: estas cifras grafican la reducción en la fuga de capitales. Además, los números dados a conocer por el BCRA pueden ser usados por el Gobierno como argumento para continuar con la política de dólar congelado, independiente de las críticas que el sector exportador le haga sobre el atraso cambiario. Si se trastoca el precio de la divisa, esto atentaría directamente contra el volumen de los plazos fijos.

Por otra parte, lo que se observa en el período analizado es un traspaso de los depósitos a la vista a los plazos fijos. Los depósitos a la vista registraron una caída mensual del 2,3%, mientras que los plazos fijos crecieron por encima de los tres puntos.

De esta forma el M2 (circulante más depósitos a la vista) -agregado monetario que sigue con recelo el BCRA- cayó un 0,5%. La expansión monetaria, que según los analistas privados se ubica en torno al 35% anual, es señalada como una de las principales causantes de la inflación que aqueja al país.

En lo que refiere al análisis semanal, los depósitos a plazo fijo se incrementaron en $ 1.465 millones, destacándose las colocaciones de más de $ 1 millón, es decir, de inversores mayoristas (como empresas). Este tipo de depósito observó un crecimiento interanual de un 32,8%. En la semana -en tanto- se registró una fuerte caída del M2 del 2,2%.

Por su parte, los bancos siguen apuntalando la intermediación financiera. Algunas entidades anunciaron un cambio de estrategia. La idea es deshacerse de algunos de los bonos que tantos réditos le dieron en 2010, para evitar la exposición, y enfocarse más en su negocio principal, o sea el crédito.

De acuerdo con los datos del Banco Central. el crédito en pesos otorgado al sector privado (excluyendo las financiaciones con tarjetas) se incrementó en casi $ 1.000 millones durante esos siete días. Por otra parte, en términos interanuales, el promedio de 30 días de las financiaciones en pesos a privados acumuló un incremento del 41%.

Las tasas de interés de corto plazo continuaron estables esta semana. Así el promedio en los siete días de la tasa cobrada por adelantado en cuenta corriente a empresas, con acuerdo previo de 1 a 7 días y por más de $ 10 millones se mantuvo en un 11,2% y el de la tasa de interés para colocaciones a plazo hasta por $ 100.000 del total de entidades en el 9,2%.

Dejá tu comentario