Políticos de EE.UU. y el mundo homenajearon al fallecido senador McCain

Edición Impresa

Gobernantes y dirigentes tanto de su partido, el Republicano, como demócratas rindieron tributo al legislador, que había enfrentado al magnate.

Washington - Estados Unidos y líderes de todo el mundo rindieron tributo ayer al senador republicano John McCain, piloto durante la guerra de Vietnam y candidato a la Casa Blanca, quien falleció el sábado tras una lucha contra un cáncer cerebral.

McCain, senador republicano por Arizona, murió un día después de haber abandonado su tratamiento médico. Tenía 81 años y siete hijos, de los cuales tres son de un primer matrimonio.

Así como para John F. Kennedy, Ronald Reagan o Rosa Parks, su ataúd será expuesto el sábado en la rotonda del Capitolio en Washington, un honor reservado a aquellos que marcaron la historia de Estados Unidos. Las exequias se llevarán a cabo en la Catedral nacional de Washington.

Según The New York Times, su féretro también será presentado en el capitolio de Arizona, el Estado del suroreste del país al que representó durante más de 35 años en el Congreso.

Los expresidentes Barack Obama y George W. Bush, un demócrata y un republicano, pronunciarán sus elogios fúnebres, a su pedido, recordó el diario.

Hace meses, McCain había solicitado que el actual mandatario Donald Trump no participara de su funeral; por lo que está previsto que sea el vicepresidente Mike Pence quien tome su lugar.

El influyente senador era uno de los republicanos más críticos con el magnate. Incluso lo llegó a acusar de incompetencia tras su conferencia de prensa junto al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Mi profunda condolencia y respeto para la familia del senador John McCain. Nuestros corazones y plegarias están junto a ustedes", tuiteó ayer Trump.

Durante la campaña electoral, el mandatario se había expresado de manera despectiva sobre el senador, aunque sin mencionarlo por su nombre.

Durante un discurso en Florida, imitó cómo había votado McCain contra un borrador de ley de su propio partido que buscaba eliminar en parte el seguro médico conocido como "Obamacare", apenas dos semanas después de ser diagnosticado de cáncer.

El presidente ya se había burlado antes del senador. En julio de 2015 afirmó que no era un héroe de guerra porque había sido detenido durante la Guerra de Vietnam. "Me gustan las personas que no son tomadas prisioneras", dijo entonces.

McCain fue piloto de la Marina estadounidense en Vietnam y fue tomado prisionero y torturado por el Vietcong. Como político, siempre se expresó en contra de las torturas. Además, fue uno de los que impulsó el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo.

"Patriota", "héroe", "combatiente", "inconformista", fueron las palabras con las cuales la clase política del país le rindió tributo. "Es un patriota. Cualquiera sea el partido, es un patriota", dijo Hillary Clinton.

"Pocos de nosotros sufrimos las pruebas que John tuvo que pasar, o nos exigieron mostrar el valor que él mostró. Pero todos nosotros podemos aspirar a tener el valor de poner el bien común por encima del propio. En su mejor momento, John nos mostró lo que esto significa. Y por eso todos estamos en deuda con él", afirmó el expresidente Barack Obama.

Bush, por su parte, destacó que "algunas vidas son tan brillantes que es difícil imaginarse que se apaguen. Algunas voces son tan vibrantes que es duro pensar en que se queden en silencio. John McCain fue un hombre de profundas convicciones y un patriota de primer orden".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense Justin Trudeau, así como el premier israelí Benjamin Netanyahu y otros dirigentes extranjeros saludaron su memoria. La canciller alemana Angela Merkel le rindió tributo a "un defensor infatigable de una alianza atlántica fuerte".

Con su fallecimiento se reduce temporalmente la mayoría republicana en el Senado a 50 escaños frente 49 de la oposición demócrata. Corresponde al gobernador de Arizona nombrar a su sucesor hasta que se organice una votación, en las elecciones de 2020.

Agencias AFP, DPA, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario