17 de mayo 2010 - 00:30

Por créditos personales se cobran tasas de hasta el 194%

Entidades no bancarias piden menos requisitos, pero cobran cuatro veces más

No estar bancarizado tiene un alto costo: sacar un préstamo personal en una financiera es hasta cuatro veces más caro que en un banco.

Ocurre que mientras en las entidades reguladas por el Banco Central el costo financiero total de un crédito es de entre un 35% y un 60%, en las casas en las que prestan dinero con menores requisitos llegan al 194%.

Así, los ya de por sí elevados intereses que se cobran para otorgar préstamos, los de la población no bancarizada llegan a ser tres o cuatro veces mayores. La abundante liquidez en los bancos, que hizo disminuir la tasa de los plazos fijos (que hoy oscilan entre un 7% y un 11% para depósitos a plazo fijo a 30 días) no se tradujo en fuertes bajas en las tasas que cobran las entidades.

La explicación que dan es el descalce de los plazos. Esto es, mientras que el dinero de un plazo fijo se inmoviliza por 30 o 60 días en su mayoría, los préstamos personales (que son, dentro de los créditos, los de más bajo plazo) se otorgan, como mínimo, por 12 meses.

Poca claridad

En un recorrido por centros comerciales y casas de préstamos «a sola firma» de la calle Florida se encontró con que la información acerca del costo financiero total no está claramente explicitada, como ocurre para los préstamos personales de los bancos comerciales (están regulados por el Código de Prácticas Bancarias del Banco Central)
.

Es más, en Johnson's, una casa no bancaria de préstamos, explicaron que «no informan la tasa, sino los planes de cantidad de cuotas y montos». Así, no se pudo obtener de primera mano el monto de los intereses cobrados, sino las cuotas a abonar.

El ejemplo que dieron en este local fue de un crédito de $ 1.000, a 12 meses de $ 194 cada cuota. Resultado: el costo financiero total (CFT) llega al 194,4%.

En líneas generales, el dinero que se puede obtener es de entre $ 1.000 y $ 5.000, según los ingresos de quien lo solicita y del historial que registre en la tienda; los plazos comienzan en 12 meses y llegan a ser de hasta dos años.

Para acceder a los montos, es necesario contar con la tarjeta de crédito del local, aunque dentro de los trámites de obtención del préstamo, tener el plástico se vuelve sólo un simple paso adicional.

De otra forma no hace falta más que el DNI, los últimos tres recibos de sueldo y una factura de un impuesto o servicio (gas, luz o teléfono).

En Falabella y en Efectivo Sí, que es de Compañía Financiera Argentina (entidad regulada por la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont), sí informan las tasas.

Diferencias

En el primer caso, para un préstamo de $ 1.000 a devolver en 12 cuotas, el CFT es del 52,79 (casi en línea con lo cobrado por los bancos comerciales).

En Efectivo Sí, en cambio, a pesar de estar bajo la órbita del Banco Central, para el mismo crédito el CFT alcanza el 123,72%.

Dejá tu comentario