Por Ganancias, subió un 32% en abril la recaudación

Edición Impresa

La recaudación tributaria de abril llegó a los $ 39.738,4 millones, lo que representa un alza interanual del 31,9%, según explicaron ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El aumento se explicó principalmente por el desempeño del IVA y Ganancias (con el impacto que tiene la inflación en ambas variables) y las contribuciones patronales (por el incremento de los salarios). Esos tres ítems representan el 73% del total recaudado.

En la conferencia de prensa que brindaron ambos funcionarios, Echegaray explicó que los ingresos tributarios en lo que va del año están $ 10 mil millones por encima de lo que se proyectó «en la ley de Presupuesto que lamentablemente el Congreso no aprobó». En este período, comparado con los primeros cuatro meses del año pasado, el aumento en la recaudación fue del 34,5%.

Los ingresos por IVA sumaron $ 11.578,1 millones (un aumento del 31% interanual). La categoría de IVA impositivo lo hizo el 21,3%, mientras el aduanero aumentó el 48,2%, este último influido por el aumento del tipo de cambio.

Por Impuesto a las Ganancias se recaudaron en abril $ 6.695,2 millones, un salto muy grande del 57,9%. Ese mes operó como impulsor del vencimiento del saldo de declaración jurada de las personas físicas sin participación en sociedades con cierre de ejercicio de diciembre pasado. En mayo, el Gobierno también prevé un fuerte crecimiento de este impuesto porque les toca el turno a las declaraciones de sociedades y particulares con participación en sociedades. Echegaray comentó que «una importante empresa del sector minero ya adelantó un pago de $ 700 millones. Aun así, la vamos a fiscalizar», bromeó.

El comercio exterior fue el ítem que menor crecimiento tuvo, el 19,6%. Ante una pregunta de este diario, el funcionario explicó que en parte se debe a que «rigen controles a la importación de ciertos productos que el mundo trata de sacarse de encima y quieren ingresar al país sin verificaciones». También dijo que se exporta mayor cantidad de productos manufacturados sobre los que no se cobran las mismas retenciones de dos dígitos que se aplican a los primarios.

Los derechos de exportación alcanzaron $ 4.573,8 millones (una suba del 16,7%) y los de importación registraron un alza del 33,4%, con $ 1.088,4 millones.

El impuesto al cheque fue otro de los ítems que se destacó dentro de la recaudación, pero por su monto. El ingreso sumó $ 2.687,5 millones (una variación interanual positiva del 29,5%), la mayor recaudación en pesos de la historia, sólo superada por la de diciembre pasado.

Para cerrar la conferencia, Echegaray dijo que éste fue el mejor abril en cuanto a recaudación desde 1996. «Y para los que hablan del efecto de la inflación en los datos quiero mostrar que en dólares también superó las marcas. Fue u$s 2.000 superior a abril del año pasado y diez veces mayor que lo que se recaudó en 2002», aseguró.

Dejá tu comentario