4 de marzo 2010 - 00:00

Por primera vez, una pareja gay se casó en Capital

Damián Bernath y Jorge Salazar se presentaron en el Registro Civil de la calle Uruguay y fueron la primera pareja gay en dar el sí en la Capital.
Damián Bernath y Jorge Salazar se presentaron en el Registro Civil de la calle Uruguay y fueron la primera pareja gay en dar el sí en la Capital.
Se concretó ayer el primer casamiento entre personas de un mismo sexo en la Ciudad de Buenos Aires, y el segundo en la Argentina y en América Latina, tras una extensa batalla judicial de asociaciones que reivindican los derechos homosexuales.

La primera pareja gay que pudo casarse en el ámbito porteño la componen Damián Bernath y Jorge Salazar, quienes ayer por la mañana se presentaron en el Registro Civil 1, amparados en un fallo judicial que les permitió formalizar el matrimonio.

A pesar del paro que había en esa dependencia, la pareja pudo realizar el trámite y constituirse en el primer matrimonio homosexual de la Capital Federal.

Meses antes, la Justicia porteña había impedido la unión de Alex Freyre y José María Di Bello, por lo que ambos se casaron en Tierra del Fuego, a fines del año pasado. Pero en este caso, Damián y Jorge pudieron contraer enlace luego de que la jueza Elena Liberatori autorizara ese casamiento, en un fallo dado a conocer la semana pasada.

María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), afirmó que los jóvenes «ya están casados, el derecho ya está adquirido en la Argentina y en el mundo». Además, agregó que «la pareja quería una ceremonia personal y privada como desearía cualquiera. Hubo que hacer muchos esfuerzos para que esto fuera así, primero para que puedan casarse y luego para que éste sea un evento familiar», indicó Rachid.

La titular de FALGBT destacó la importancia de que «todas las personas tengan el derecho que a ellos les costó tanto conseguir: casarse por amor, en familia». «Estamos muy felices, esto es ya una realidad en la Argentina. Lo que tenemos que lograr ahora es que el Congreso modifique la ley para no tener que recurrir a la Justicia» cada vez que una pareja gay quiera unirse en matrimonio, agregó Rachid.

Al respecto, trascendió que quizás la próxima semana la Cámara de Diputados podría tratar el proyecto de ley que propone una modificación en el Código Civil que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, presentado por las legisladoras Vilma Ibarra y la socialista Silvia Augsburger.

Tras la ceremonia realizada en el Registro Civil, los protagonistas del casamiento, junto a Rachid, el director del INADI, Pablo Rosales, la diputada Augsburger y dirigentes de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de esa última institución.

El viernes pasado, la fiscal en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires María del Carmen Gioco había apelado el fallo por el cual la jueza Liberatori autorizó el casamiento entre Damián y Jorge, al argumentar que la resolución debería ser revocada por la Cámara por considerar que no tuvo intervención en el proceso.

Dejá tu comentario