18 de octubre 2011 - 00:00

Por suba de tasas, se reduce cobertura a los plazos fijos

Domingo Cavallo
Domingo Cavallo
Con la suba de tasas de las últimas semanas, gran parte de los depósitos a plazo fijo no está cubierta por la garantía que existe en caso de que el banco deje de operar. Para que este respaldo se efectivice, la tasa a la que deben pactarse no puede superar el 12,5% para las colocaciones por hasta 59 días de plazo, y el 13% para cuando son por 60 días o más. Así surge de la última actualización difundida por el Banco Central el jueves de la semana pasada.

Con la crisis internacional y el período de elecciones, las tasas de interés subieron y algunos bancos ya ofrecen a inversores minoristas hasta un 13,5% para plazos fijos a 30 días. Para mayoristas (con colocaciones por $ 5 millones), las entidades prometen hasta un 20%. De hecho, la Badlar bancos privados (tasa que se paga para depósitos a 30 días por $ 1 millón) trepó el viernes hasta un 17,75%.

Los plazos fijos que se pactan por un 12,5% o menos tienen una garantía por hasta $ 120.000, equivalente a u$s 28.235 al tipo de cambio de ayer ($ 4,25). Este monto fue incrementado en enero, cuando la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont aprobó elevarlo desde los $ 30.000 originales, nivel que nunca se modificó desde la creación en 1995 de SEDESA (Seguro de Depósitos SA), entidad que se encarga de administrar los pagos que realizan los bancos para mantener la garantía.

Según explica SEDESA, el sistema de garantía asegura los depósitos constituidos en pesos o en moneda extranjera (por el equivalente según el tipo de cambio a $ 120.000), ya sean en cuenta corriente, caja de ahorros o plazo fijo. Sin embargo, explicita que no deben superar la tasa de referencia publicada por el BCRA.

Además, indica que si la cuenta está constituida a nombre de dos o más personas, el límite de garantía será de $ 120.000, cualquiera sea el número de personas titulares, distribuyéndose proporcionalmente el monto de la garantía que corresponda entre los titulares. Otro caso es aquel en el que una misma persona posea más de una cuenta en el banco que dejó de funcionar: el total garantizado que podrá ser devuelto no deberá superar el límite general de $ 120.000.

SEDESA fue creada cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía y administra el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que, según los últimos datos publicados, al 31 de agosto de este año, llegó a los $ 5.484 millones, un 21,6% más que en esa fecha en 2010, cuando era de $ 4.508 millones. Este fondo se constituye principalmente con los aportes mensuales de las entidades determinados por el Banco Central entre un mínimo del 0,015% y un máximo del 0,06% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y en moneda extranjera.

Dejá tu comentario