5 de agosto 2014 - 00:00

Portugal salva y crea Novo Banco

 Lisboa - Portugal se despertó ayer con un nuevo banco nacido de la parte sana del Banco Espírito Santo, rescatado por el Estado y sus competidores, mientras los activos tóxicos han quedado en manos de sus accionistas.

Bautizada "Novo Banco", la nueva entidad ha recibido una inyección de capital de 4.900 millones de euros, de ellos 4.400 procedentes del fondo de 12.000 millones concedido para recapitalizar a los bancos en el marco de la ayuda concedida a Portugal en mayo de 2011 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los 500 millones restantes los aportó el Fondo de Resolución alimentado por los bancos portugueses creado en 2012 a demanda de la troika UE-BCE (Banco Central Europeo)-FMI para hacer frente a la crisis.

Los mercados acogieron bien esta solución. Aunque las acciones del Banco Espírito Santo estaban suspendidas de cotización, la Bolsa de Lisboa subió un 0,98% y los intereses del bono de deuda portugués a diez años cayeron a un 3,623% contra el 3,701% del viernes.

"El plan de ayuda es positivo porque hay un verdadero reparto entre los accionistas y los tenedores de deuda subordinada por un lado, y el Estado que recurre a una parte de sus reservas para recapitalizar el nuevo banco", comentóAlan Lemangnen, economista de Natixis.

Agencia Afp

Dejá tu comentario