El alza en los valores de los productos nacionales impulsó la suba de 3,7% en los precios mayoristas en enero, mientras que el incremento de los materiales fue el principal responsable del aumento del 3,2% en el costo de la construcción en el primer mes del año, según informó ayer el INDEC.
- ámbito
- Edición Impresa
Precios mayoristas suben 3,7%
La variación de 3,7% en el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) en enero es consecuencia de la suba de 3,9% en los “Productos nacionales” y de 2,2% en los “Productos importados”. En los últimos doce meses, el índice acumuló un alza de 48,7%.
Entre los “Productos nacionales” del IPIM, los productos primarios aumentaron 7,4% (entre ellos, los agropecuarios subieron 9,5%, pesqueros 8,9%, productos minerales no metalíferos 5,4% y petróleo crudo y gas 4,4%) y los manufacturados y energía eléctrica 2,8%.
En la comparación interanual, entre los Productos nacionales del IPIM, los productos primarios aumentaron 43,3% y los manufacturados y energía eléctrica 51,3%. En tanto, la suba de 3,2% en el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) fue consecuencia del alza de 3,5% en el capítulo “Materiales”, de 3,0% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,1% en el capítulo “Gastos generales”. El ICC verificó un incremento de 49,2%.

