Precios de TV cerraron enero con aumentos de hasta un 30%

Edición Impresa

• Pese al acuerdo con el gobierno, los sitios de las cadenas de electrodomésticos mostraban ayer fuertes subas

En el año del Mundial los televisores se convierten en el electrodoméstico favorito de los argentinos. Son muchos los que quieren vivir la Copa del Mundo de cerca y buscan pantallas grandes y de alta definición. Aquellos previsores que en diciembre decidieron convertir el comedor de sus casas en un palco del Maracaná se ahorraron alrededor de un 30%. Es que en sólo un mes, los LED sufrieron las consecuencias de la devaluación del peso, con un incremento que triplicó al autorizado por el Gobierno del 7,5%.

Si bien el Ejecutivo acordó con las casas de electrónica en que den marcha atrás con los aumentos que aplicaron después de la suba del dólar, la diferencia en los precios es más que marcada. Por ejemplo, un LED Smart TV, 3D de 42" costaba a principios de enero $ 7.500 el mismo modelo, ayer en la página web de una de las cadenas de electrodomésticos, se conseguía a $ 9.899, es decir, un 31% más que hace apenas 30 días.

Los casos se repiten y se acentúan aún más en aquellos televisores de lujo. Otro ejemplo similar se dio en un LED Smart TV de 42" que hasta principios de enero se podía conseguir a $ 6.500 y apenas 15 días después sufrió una suba del 32,2% pasando a $ 8.599, según lo publicado ayer por el sitio de compras web de la compañía de electrodomésticos. Y hasta se dio el caso inverso. Una clienta que compró un LED luego de la suba del dólar pagó por el televisor $ 7.500, pero sólo un día después, tras el anuncio del Gobierno sobre el precio de los electrodomésticos, el producto bajó un 15% su valor, llegando así a los $ 6.500. Si bien la compradora reclamó ante la casa de electrodomésticos, no accedieron a devolverle la diferencia.

Si bien las casas de electrodomésticos conservan aún las clásicas 12 cuotas sin interés, apenas hay productos en promociones. Además, teniendo en cuenta que son muchos los sectores que han quitado las facilidades de pago, es quizás esperable que este beneficio resista sólo algunos días más ante un escenario de tanta inestabilidad económica. Los especialistas confían en que a partir de marzo el máximo de cuotas sin intereses otorgado se reducirá a seis y a partir de este número existirá un incremento según las cuotas, por lo menos hasta que se asiente el tipo de cambio.

Pero los televisores no sólo sufren las consecuencias de la devaluación, sino que también verán aún más incrementados sus precios durante 2014 porque se trata del "año del Mundial". "Es muy probable que para la fecha del Mundial aumenten de precio los televisores, sobre todo los de pulgadas más altas, que son más caros", explicaron desde la consultora especializada en electrónica GfK. Según sostuvieron, ése fue el comportamiento durante el Mundial pasado, por lo que debería ocurrir lo mismo como consecuencia de Brasil 2014.

Dejá tu comentario