- ámbito
- Edición Impresa
Presupuesto 2015: kirchnerismo prepara batalla por el quórum
Juliana Di Tullio y Julián Domínguez
La oposición ya anunció que no ayudará con el quórum ni en el momento de la votación. De ahí que Julián Domínguez y Juliana Di Tullio deberán garantizar la presencia de sus 118 diputados, más los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, de Nuevo Encuentro, de los fueguinos y del Movimiento Popular Neuquino
Una vez que reúnan el quórum reglamentario de 129 diputados para habilitar la sesión, comenzará un largo debate que, de todas formas, no podrá ampliarse a otros temas que no sean el Presupuesto 2015, ya que el kirchnerismo convocó a una sesión especial y no ordinaria, limitada a ese temario.
Con la votación, el proyecto pasará al Senado, donde ya está previsto que se convierta en ley el 29 de octubre, casi un tiempo récord para la sanción del Presupuesto nacional.
El proyecto prevé ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos. Así, el resultado primario positivo será del 1,02% y un resultado financiero negativo del orden del 1%.
Además, contempla exportaciones por u$s 83.420 millones, importaciones por más de u$s 73.223 millones con un saldo de la balanza comercial superavitario de u$s 9.197 millones de dólares.
Dentro de las transferencias para financiar empresas públicas, el proyecto de Presupuesto 2015 prevé un gasto de unos $ 228.700 millones que incluyen también fondos fiduciarios y el sector privado. En total es un incremento de subsidios del 81% respecto de un año atrás.
Del total, el 82,2 por ciento ($ 228.700 millones) corresponde a transferencias corrientes y el 17,8% ($ 40.700 millones) se destina para financiar inversiones, según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto Público.
Del total presupuestado para 2015, unos $ 188.000 millones están previstos para la atención de gastos corrientes de subsidios, lo cual constituye un monto equivalente a las asignaciones vigentes para este año, sin previsiones de aumento.
Dentro de ese total, se destacan en primer lugar las asignaciones del sector energético, que alcanzan cerca de $ 139.400 millones,
El proyecto también contempla la asignación de $ 2.100 millones para el agro, $ 788 millones para la industria agroalimentaria y $ 684 millones para la industria en general.
Las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado ascienden a 40.700 millones, un 21% menos que lo vigente para 2014.


Dejá tu comentario